Alba L. Marín
Deporte para mayores
Celia Duff: la crossfitera de 70 años que ha batido dos récords mundiales
Conocida en redes sociales como "badass gran" demuestra que el deporte de competición no tiene edad
Celia Duff es campeona del mundo de HYROX 2023, habiendo batido dos récords mundiales en esta competición de fitness. Tiene ahora 70 años y retomó su actividad física al más alto nivel hace tan solo dos, a la edad de 68 años.
Duff explicaba en una entrevista concedida a Weamen´s Health que había llevado siempre una vida activa. Iba de vez en cuando a clases de aeróbic, se unió al equipo de remo de la Universidad de Cambridge, donde estudió, e incluso en los años 90 se alistó en el Ejército de Tierra y empezó a correr e ir al gimnasio. Además, también acudía a clases de halterofilia y boxeo.
Pero toda esa intensa actividad fue decayendo porque su profesión de médico demandaba mucho tiempo, así como ser madre de dos hijos. Ya para 2017 se jubiló y expresaba: "mi vida ha pasado de ser profesional y ajetreada, a tranquila y apacible, viviendo en un pueblo de Cambridge". Hasta que con la llegada del confinamiento por la pandemia decidió volver a hacer ejercicio y comenzó a correr con su perro tres veces por semana en el campo local.
El ascenso al pódium
Celia Duff tenía por costumbre cuidar de sus nietos para que su hija Alice, que se había convertido en entusiasta del HYROX, pudiera ir a estas competiciones con su marido. No obstante, un día sus nietos se quedaron con su otro hijo, Richard, a lo que Alice le sugirió que ella también se apuntara al campeonato y lo probara. En la siguiente edición, Celia Duff ya se convirtiría en la campeona del mundo de este deporte en la categoría femenina de su rango de edad.
El HYROX es una competición que se realiza internacionalmente y siempre sigue un mismo esquema de pruebas, que engloba 8 kilómetros de carrera y 8 workouts (ejercicios que se realizan con el peso corporal o con muy poco material). Se combina un kilómetro de carrera con un ejercicio hasta completar los 8 de cada uno y pasando al siguiente solo cuando se haya completado el ejercicio anterior.
Ella, sin saber muy bien en qué consistía la competencia, expresaba su preocupación inicial: "Solo tenía tres meses para prepararme, pero creo que mi hija quería que me demostrara a mí misma que, incluso con 68 años, podía hacerlo, y mi orgullo no me dejaría echarme atrás. No iba a rendirme antes de intentarlo, pero sabía que tenía que tomarme en serio el entrenamiento si quería terminar sin lesionarme. Cuando hago algo, lo hago lo mejor que puedo", declaraba a la revista.
No solo por su espíritu de superación y su capacidad de lograr retos tan grandes pasados los 65 años, sino por sus galardones, no es necesario explicar porque en sus redes sociales se la conoce como badass gran (algo parecido a "abuela peleona" en castellano).
19 consejos para los mayores que quieran entrenar HYROX
La crossfitera explica 19 consejos que ella aplica a sus entrenamientos para lograr sostener en el tiempo las rutinas y compaginarlo con una dieta adecuada, animando a todas las personas mayores que quieran unirse a entrenar HYROX a que sigan estas recomendaciones:
- Confiar en los demás para motivarse
- Hacer entrenamientos de fuerza y de carrera específicos, optimizados para un objetivo concreto.
- Combinar carreras más lentas y largas con intervalos más duros e intensos.
- Aumentar progresivamente la intensidad del entrenamiento para reducir las lesiones.
- No correr para alcanzar los objetivos, dedicarle no solo unas semanas sino meses.
- Identificar los puntos débiles en el entrenamiento y centrarse en ellos.
- Levantar pesos más pesados y descansar más.
- Seguir los progresos personales y no compararse con los demás.
- Adaptar la alimentación a los objetivos.
- Aumentar la ingesta de proteínas.
- Hidratarse con electrolitos, no solo con agua.
- Tomarse en serio comer bien para las carreras.
- Preparar la mente, no solo el cuerpo.
- Ir a las competiciones con una estrategia, igual que en los entrenamientos.
- No rendirse.
- Demostrar a otras mujeres de su edad que el ejercicio es para todas.
- Hacer ejercicio y competir por placer.
- Hacer ejercicio para vivir más.
- No encasillarse en unos ejercicios determinados.