Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorEl rodillo de espuma nos permite hacer un tipo de automasaje que puede ayudar a aliviar la tensión muscular o los puntos gatillo (un punto súper concentrado de tensión muscular, también conocido como nudos musculares). Es una opción ideal para las personas que pasan mucho tiempo sentadas, tienen mala postura, problemas en las articulaciones o para relajar la musculatura antes y después del ejercicio.
Todo lo que necesita es un rodillo de espuma de densidad baja a media y algo de espacio para poder realizar los ejercicios en el suelo. Aunque puedes hacer el masaje en cualquier momento, se recomienda antes de los entrenamientos, como calentamiento, o después para prevenir el dolor.
La fascia es el tejido conectivo muscular del cuerpo, el que se encarga de mantenerlo todo unido y actúa como un amortiguador elástico, por ello es conveniente que se mantenga hidratada y flexible.
Los beneficios del rodillo de espuma incluyen un alivio el dolor, una reducción de la inflamación, aumenta la recuperación muscular tras el esfuerzo, ayuda a prevenir lesiones al mantener la longitud de los músculos y remediar la tensión y la rigidez; y aumenta el flujo sanguíneo y la elasticidad del tejido muscular, las articulaciones y la fascia, lo que ayuda con la movilidad, el bienestar general según los estudios realizados.
Una forma de evitar el dolor de espalda es masajear los músculos de forma regular con un rodillo, pero asegúrate de que haces los masajes de forma lenta y cuidadosa porque es fácil tensar o lesionar aún más la espalda según la posición que adoptemos.
Para usar su rodillo de espuma para el dolor lumbar, gira el rodillo de espuma de manera que esté vertical (en línea con su columna) y gira lentamente el rodillo de lado a lado, siempre alineado con tu columna. Si mantenemos una posición horizontal, puede hacer que se arquee y se tense la espalda, que en caso de dolor no nos interesa. Aunque si puedes situarlo en los omoplatos para relajar los hombros y el trapecio, si no sientes molestias.
Para el dolor detrás de las piernas, puedes reducir la tensión masajeando con el rodillo lentamente los músculos del muslo anteriores, medios y posteriores después del entrenamiento. Siéntate en posición vertical en el suelo y sitúa el rodillo de espuma debajo de tus muslos, justo encima de la parte posterior de la rodilla. Lentamente, haz rodar tus isquiotibiales a lo largo del rodillo subiendo hasta la parte inferior de los glúteos y luego girando en sentido contrario, justo por encima de la parte posterior de las rodillas.
Fotografía: Amazon