Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorTal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud, las personas adultas debemos realizar al menos 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada cada semana, o 75 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa. Pero debemos tener en cuenta que cualquier actividad aeróbica cuenta para los 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio intenso, aunque sea en sesiones de 5 minutos. Pero, ¿realmente ejercitarnos durante 5 minutos puede marcar alguna diferencia?
Los beneficios del ejercicio regular incluyen desde perder peso hasta dormir mejor o aumentar nuestros niveles de energía. Según las investigaciones incluso las sesiones de ejercicio de tan solo un minuto pueden ayudarnos a mantenernos en forma. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Utah muestra que todos los pequeños ejercicios que hacemos a lo largo del día suman, incluso un solo minuto rápido de movimiento puede tener un impacto notable. La clave está en aumentar el nivel de intensidad de lo que estemos haciendo, en lugar de centrarnos únicamente en la cantidad de tiempo.
Un claro ejemplo de ello es el llamado entrenamiento de alta intensidad Tabata que consiste en series de cuatro minutos con 20 segundos de esfuerzo y 10 segundos de descanso, repetidos ocho veces. El nombre proviene del autor de un estudio sobre entrenamiento en intervalos que se publicó en 1996, para mejorar los sistemas anaeróbicos y aeróbicos del cuerpo.
Si no sabes cómo hacerlos, encontrarás multitud de entrenamientos rápidos gratis en YouTube como los de Gymvirtual que puedes seguir en el momento más adecuado para tí. Pero otra forma de introducir estos entrenamientos cortos en tu día a día es mientras miras la televisión o realizas tareas diarias. Lo ideal es tener un tiempo al día para ello, pero si vemos que nunca es el momento entonces podemos poner una alarma en el teléfono para motivarnos.
Configura tu reloj o teléfono para una alarma de cinco minutos e intenta hacer tantos ejercicios como pueda. Una forma sencilla y fácil de hacerlo es completar una serie de cinco ejercicios de un minuto cada uno. Podemos incluir planchas, abdominales, sentadillas, flexiones, saltos, correr en el lugar o saltar. Solo trata de llegar al nivel de intensidad más alto que puedas e hidrátate después.
Por supuesto, todo el movimiento que añadamos durante el día va a beneficiarnos: subir las escaleras en lugar de coger el ascensor, ir andando a los sitios, o caminar más rápido de lo normal son pequeñas acciones que nos mantendrán en forma. El movimiento debe ser variado, regular, y si podemos añadir ejercicios de intensidad en intervalos cortos ¡perfecto!.