María Martínez Denia
Deporte para mayores
Con solo estos pasos más al día se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas
Los participantes del estudio tenían una edad media de 78 años
Un grupo de investigadores estadounidenses relacionan caminar 400 metros, aproximadamente 500 pasos adicionales diarios, con un 14% menos de riesgo de padecer una enfermedad cardiaca, ictus o insuficiencia cardiaca.
Erin E. Dooley, profesora asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Alabama (EEUU) e investigadora principal del estudio, dictamina que "los pasos son una forma sencilla de medir la actividad física, y un mayor número de pasos diarios se asoció con un menor riesgo de sufrir un evento relacionado con enfermedades cardiovasculares en adultos mayores. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han centrado en adultos de mediana edad con objetivos de 10.000 o más pasos, que pueden no ser alcanzables para las personas mayores".
En este estudio han participado 452 personas los cuales forman parte de un grupo más amplio en el que se le investigaba sobre el Riesgo de Aterosclerosis en la Comunidad (Atherosclerosisi Risk in Communities, ARIC) en el que se examina la aterosclerosis, es decir, la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias en las arterias. En una de las fases del estudio ARIC, les colocaron a esa muestra de 452 sujetos un dispositivo acelerómetro similar a un podómetro, para medir sus pasos diarios. Los sujetos tenían una edad media de 78 años siendo el 59% mujeres y el 20% se autoidentificaron como adultos negros (el 70% de ellos mujeres y el 30% hombres).
Tras utilizarse durante tres o más días y diez o más horas, el recuento medio de pasos fue de 3.500 al día. En el periodo de tiempo del análisis, 3,5 años de seguimiento total, el estudió arrojó el dato de que el 7,5% de los participantes se vio afectado por una enfermedad cardiovascular, como una cardiopatía coronaria, un ictus o una insuficiencia cardiaca.
Comparando a los adultos que caminaban menos de 2.000 pasos diariamente, respecto a los adultos con el hábito de 4.500, estos últimos tenían un 77% menos de posibilidades de vivir un episodio cardiovascular. Descubriendo que cada 500 pasos adicionales al día, se producía un 14% menos de riesgo de alguna enfermedad de este tipo.
"Aunque no queremos restar importancia a la actividad física de mayor intensidad, fomentar pequeños aumentos en el número de pasos diarios también tiene importantes beneficios cardiovasculares. Si usted es un adulto mayor de 70 años, empiece por intentar dar 500 pasos más al día", aconseja Dooley.