Deporte para mayores

Los consejos del entrenador más longevo del mundo para mantener la forma física tras jubilarse

Álvaro Valdés

Foto: Jeff Wilson / Men's Health

Sábado 16 de noviembre de 2024

3 minutos

Tim Minnick recibió el Premio Guinness al entrenador 'fitness' más longevo del mundo

Los consejos del entrenador más longevo del mundo para mantener la forma física tras jubilarse (Jeff Wilson / Men's Health)
Álvaro Valdés

Foto: Jeff Wilson / Men's Health

Sábado 16 de noviembre de 2024

3 minutos

Tim Minnick, conocido como el entrenador de fitness más longevo del mundo según los Guinness World Records, desafía los estereotipos sobre el ejercicio físico en las personas mayores. A sus 83 años, Minnick encarna un modelo de basado en el fitness funcional, un estilo que se centra en desarrollar la fuerza y la movilidad par apoder afrontar las actividades del día a día sin problema.

Sin embargo, no ha practicado toda su vida esta disciplina, sino que empezó a raiz de que le detectaran a su esposa, Liz, un cáncer de mama terminal. Minnick se pasaba el día entero cuidándola, lo cual le llevó a un estado de depresión que le hizo engordar 11 kilos en poco tiempo. Tras el fallecimiento de su mujer, Tim no quería volver a trabajar, pero tampoco estar en casa sin hacer nada durante su jubilación, por lo que empezó a ir al gimnasio para mejorar su salud física y mental. Poco después vendió su empresa y se empezó a dedicar al fitness a sus 65 años. 

Se sacó el certificado de entrenador personal con 73 años y su misión pasó a ser motivar a las personas mayores para que no descuiden su condición física y vean el ejercicio como una herramienta para mejorar su calidad de vida y mantenerse activos a largo plazo, dándoles clases grupales. 

 

¿Cuál es su secreto?

Minnick enfatiza que la clave para envejecer con salud se encuentra en tener un entrenamiento adecuado y adaptado a la persona de manera constante, una buena alimentación y descanso de calidad. 

En su caso concreto, sigue una rutina de ejercicio que incluye levantamiento de pesas, ejercicios de resistencia y sesiones de cardio, todas ellas adaptadas a su edad. Siempre lleva a cabo antes de empezar un calentamiento, que ayuda su cuerpo a prepararse a las actividades físicas que desempeña, como el peso muerto o las sentadillas. 

A nivel alimenticio, Minnick aboga por una dieta equilibrada y basada en alimentos frescos y ricos en proteínas. Evita el consumo de azúcar, alimentos ultraprocesados, el alcohol y los medicamentos. Según Minnick, reducir el consumo de productos procesados y azúcares añadidos es fundamental para mantener la vitalidad, especialmente en la tercera edad, ya que suelen tener un impacto negativo en la energía y pueden influir en el aumento de peso y otros problemas de salud asociados.

Por otra parte, el consumo de proteínas es otra de las bases de su nutrición. Sugiere por lo menos 2,2 gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal, para así mantener la masa muscular y prevenir la pérdida de fuerza asociada a la edad. Entre sus recomendaciones se incluyen las carnes magras y el pescado, o incluso alternativas vegetales y barras de proteínas sin azúcar. 

Por último, ha señalado que un descanso adecuado es fundamental para poder mantenerse en forma a sus 83 años. Se acuesta todos los días a las 22:30 y se levanta a las 6:30. Seguir la misma rutina ayuda al cuerpo a acostumbrarse a las actividades diarias y a ser más constante.

Sobre el autor:

Álvaro Valdés

… saber más sobre el autor