Manuela Martín
Deporte para mayores
El motivo por el que deberías salir a caminar después de comer
Si queremos perder peso se recomienda caminar unos 30 minutos
Nadie duda de los múltiples beneficios que tiene el ejercicio físico en nuestras vidas. Caminar es además una de las actividades más recomendadas por los especialistas ya que puede practicarla cualquier persona al margen de su edad, siempre que sus condiciones físicas lo permitan. Pero ¿sabías que demás caminar después de comer tiene múltiples beneficios? Si quieres conocer todos los detalles de cuándo debemos caminar y cómo debemos hacerlo, sigue leyendo.
¿Por qué nos da pereza caminar después de comer?
Es cierto que a la mayoría de las personas lo que más les apetece después de comer es tumbarse en el sofá ya que una ‘modorra’ suele invadir nuestro cuerpo.
Ello es debido a que, durante la digestión, el diafragma sube un poco impidiéndonos respirar profundamente y por lo tanto acumulando carbónico que nos produce somnolencia. A ello se suma que, si hemos ingerido gran cantidad de grasas o hidratos de carbono aumentamos la producción de serotonina, un ansiolítico natural, favorecedor del sueño.
Además, la actividad sanguínea se concentra en nuestro aparato digestivo, disminuyendo nuestra actividad cerebral y por lo tanto generando esa ‘modorra’ clásica después de comer.
Esto puede sumarse en algunas personas al proceso glucémico que experimenta nuestro cuerpo. En algunas personas, cuando comen grandes cantidades de hidratos de carbono o grasas la secreción de insulina es muy rápida y por lo tanto se produce una rápida bajada de glucosa, lo que hace que experimenten también esa sensación de ‘flojera’. Esa insulina provoca a su vez un aumento del triptófano en sangre, haciendo que en nuestro cerebro haya más serotonina y melanina, neurotransmisores que dan lugar a la somnolencia.
Beneficios de caminar después de comer
A pesar de esa ‘modorra’ natural que se produce en nuestro cuerpo después de comer, la mejor forma de acabar con ella es caminando.
Perder peso
Si hemos comido muchas grasas e hidratos de carbono es posible que no toda ella se transforme en energía, acumulándose en ciertas partes del cuerpo. Por ello, caminar después de comer es beneficioso para conseguir que esa grasa y glucosa no empleada en el proceso digestivo se utilice para el funcionamiento de otras partes de nuestro cuerpo durante el ejercicio. Esto quiere decir que caminar después de comer es beneficioso para perder peso.
Además, al caminar después de comer reducimos los excesos de azúcar en sangre y, por lo tanto, no experimentamos esa rápida subida y bajada de insulina y glucosa que produce en notros esa ‘flojera’.
Del mismo modo, son muchos los estudios que apuntan que caminar después de comer es beneficioso en la salud cardiovascular, la circulación y la presión arterial.
A pesar de estos beneficios hay personas a quienes caminar después de comer les provoca ciertos efectos negativos como por ejemplo indigestión, náuseas, vómito, hinchazón de la zona abdominal, gases, diarrea y dolor estomacal. En estos casos, los expertos recomiendan no caminar inmediatamente después de comer, sino dejar pasar unos 30 minutos aproximadamente antes de iniciar nuestra actividad y, en caso de ser algo muy habitual o más fuerte de lo normal, consultar con los especialistas.
¿Cuánto tiempo se debe caminar?
Respecto al tiempo, este dependerá del estado de salud de cada persona. En este sentido, es importante seguir los consejos de la OMS en cada franja de edad, aunque en general, lo recomendable es caminar unos 15 o 20 minutos si queremos conseguir los beneficios de caminar después de comer y unos 30 minutos si lo que deseamos es perder peso.