Úrsula Segoviano
Deporte para mayores
¿Cuántas calorías se queman nadando?
Este deporte es uno de los más completos que existen
Nadar es claramente uno de los deportes más completos que existen en el que la persona ejercita buena parte de los músculos de su cuerpo, en un entorno amigable como es el agua, sobre todo en piscinas, con la correspondiente supervisión de profesionales, por lo que es ideal para las personas mayores para evitar lesiones indeseables.
En concreto, según una publicación de Nueva Mutua Sanitaria, la natación mejora las articulaciones, brinda más elasticidad, alivia la pesadez en las piernas, aumenta la capacidad pulmonar, sirve para controlar diabetes y colesterol y mejora el estado de ánimo y también la concentración y la memoria.
Calorías
Además, la natación es ideal para lograr perder peso. Y es que, con este deporte, se queman un buen número de calorías, si bien depende siempre de dónde se haga, del estilo, de la velocidad, del tiempo, de la intensidad y de las condiciones del agua –corrientes, temperatura...–. No es lo mismo nadar a braza que a mariposa o a crol. En estos dos últimos casos, el gasto calórico, debido al esfuerzo, es mucho mayor.
Por ejemplo, una persona de 60 kilos puede perder 700 calorías si hace natación a braza durante una hora –420, de forma suave–.
Y a crol o a espalda, si es de forma intensa, se podrían perder unas 770, y en caso de hacerlo de forma suave, unas 500/560.
Ahora bien, también se pueden combinar estilos o nadar en mar abierto para aumentar el consumo calórico.
También se recomienda usar bañadores elásticos que no retengan agua.
Finalmente, según aseguran en el artículo, se debería repetir este ejercicio unas tres veces a la semana y seguir una dieta rica en verduras, frutas y legumbres, para poder disfrutar de todos los beneficios de la natación.