María Liébana
Deporte para mayores
Practicar remo, tan seguro como beneficioso
Remar aumenta la salud del corazón y de los pulmones y disminuye el desgaste en las articulaciones
Cuando pensamos en practicar remo seguramente lo primero que se os venga a la cabeza sea la sonada competición entre las universidades de Oxford y Cambridge que se celebra cada primavera en el río Támesis en Londres, o sin ir más lejos las famosas regatas del norte de España.
Pero el remo es un deporte mucho más accesible de lo que parece. De hecho, no tienes ni que salir de casa para practicarlo, ya que existen máquinas de remo estáticas y es más, prácticamente todos los gimnasios que se precien de serlo tienen.
El remo es un ejercicio muy completo, ya que intervienen simultáneamente la parte superior y la inferior del cuerpo, esto es: brazos, piernas, pecho, espalda y abdomen. Una práctica con la que se incrementa tanto la demanda cardiovascular, que se considera una actividad tanto aeróbica como de tonificación.
Fortalecimiento de los músculos
Las sesiones de remo endurecen notablemente los músculos de las piernas, la espalda y los brazos. Por lo que uno de los beneficios del remo es que te hace aumenta nuestra resistencia y reduce considerablemente el cansancio. Precisamente el fortalecimiento de los músculos de la espalda y el abdomen hacen que sea inmejorable para mejorar la postura corporal.
Mejora de la coordinación
Con el remo también fortaleceremos todas las articulaciones principales del cuerpo, y con ello se desarrolla la coordinación, es decir, la capacidad de controlar las extremidades al mismo tiempo de forma precisa.
Mayor movilidad conjunta
Otro de sus beneficios es que ayuda disminuir la rigidez producida en las articulaciones a causa del sedentarismo. Como el remo implica una amplia gama de movimientos que implican a las articulaciones, se estimula la producción de líquido sinovial, que es el responsable de lubricar las articulaciones para que funcionen adecuadamente.
Reducción del estrés
Practicas remo, como todo el ejercicio físico nos ayuda a aliviar el estrés. Sobre todo, cuando podemos disfrutarlo al aire libre. Y es que, la sensación de libertad y de tranquilidad que se consigue es incomparable.
Muy popular en terapias de rehabilitación
Debido a su bajo impacto para las articulaciones permite mejorar el tono muscular e incrementar la movilidad y la flexibilidad tras una lesión, sin miedo a lesionarnos, siempre y cuando lo practiquemos de forma correcta.
Ahora bien, un uso excesivo de los brazos, arquear demasiado la espalda o inclinarnos en exceso, puede provocar el efecto contrario y acabar desarrollando lesiones. Por ello, si no estás seguro de cómo remar adecuadamente, pide ayuda a un entrenador personal o experto.
En definitiva, practicar remo te permite trabajar casi todo el cuerpo, ejercitando brazos, piernas, abdominales, espalda y muchas más partes del cuerpo; mejora el funcionamiento de las articulaciones y aumenta nuestra coordinación. Un practica de lo más completa al alcance de todos y a cualquier edad.