Javier Anula
Deporte para mayores
Eddie Brocklesby, 79 años y seis 'Ironman' a sus espaldas
La triatleta británica empezó a correr cuando tenía 52 años
No es de extrañar que la llamen 'Iron Gran'. Con 79 años, Edwina "Eddie" Brocklesby (@eddiebrocklesby) es la triatleta Ironman femenina de mayor edad en el Reino Unido y ha perdido la cuenta del número de maratones que ha corrido. En su úlitmo Ironman, la triatleta británica terminó con un tiempo total de 15 horas 52 minutos y 06 segundos.
Igual de increíble es el hecho de que tan solo comenzó a correr a los 52 años. Con su energía ilimitada, su característica cabellera salvaje y su sonrisa contagiosa, es todo un ejemplo a seguir.
Eddie Brocklesby, además de una gran deportista, es directora de Silverfit. Allí, promueve el deporte para personas mayores y comenzó organizando eventos en los parques de Londres, pero desde entonces ha crecido sin parar hasta llegar a 2000 miembros en nueve distritos. SilverFit ofrece una variedad de actividades para mayores de 45 años, que incluyen marcha nórdica, tai chi, pilates y actividades con animadoras.
Como dice Eddie: “Es absolutamente esencial que las personas envejezcan de manera saludable y que se diviertan haciéndolo. Nuestro mensaje central es que nunca es demasiado tarde para comenzar a hacer ejercicio”.
6 Ironman completados
Eddie empezó a correr cuando tenía 52 años. Siguiendo el consejo de su médico de que las mujeres debían aumentar sus niveles de calcio con ejercicio de impacto, se apuntó a un pequeño club de atletismo, los South Notts Pacers. Este club resultaría milagroso para Eddie, sobre todo tras perder a su marido.
Para Eddie Brocklesby, correr demostró ser infinitamente mucho más efectivo que cualquier tipo de apoyo psicológico para superar el duelo por la muerte de su marido: "Me di cuenta de que era afortunada y estaba decidida a aprovechar al máximo la vida". Después de asegurarse plaza para el maratón de Londres, los South Notts Pacers se la dieron a Eddie para que corriera. Y, como era de esperar, Eddie no les decepcionó. Terminó en menos de 4 horas y con ganas de nuevos retos.
Desde entonces, Eddie ya ha emprendido 10 desafíos de Ironman y ha terminado 6. Esta prueba consiste en una carrera que implica nadar 3,8 km, seguida de un paseo en bicicleta de 180 km y luego un maratón corriendo.
“Llegué tarde al deporte, pero luego me di cuenta de sus muchos beneficios en términos de salud y alivio del aislamiento social. Hay evidencia de que si te mantienes físicamente activo, no experimentas algunas de las dificultades asociadas con el envejecimiento", afirma Eddie en una entrevista con el Birmingham Mail.