Llevar una dieta equilibrada, hacer ejercicio y evitar hábitos perjudiciales para nuestra salud, es imprescindible para tener una buena calidad de vida y poder vivir más años.
Mantenerse activo a medida que se cumplen años es imprescindible, ya que el sedentarismo sigue siendo uno de los mayores problemas del envejecimiento, y sus consecuencias no solo afectan a nuestro cuerpo, sino también a nuestro cerebro.
Evidentemente, las actividades que se realizan deben adecuarse a nuestra forma física y edad, y según un estudio publicado por la Universidad de Harvard, de entre todos los ejercicios que las personas mayores pueden realizar a lo largo de su vida, hay uno que destaca por encima del resto.
Hablamos del taichí, un arte marcial milenario donde se trabaja la fuerza física y corporal. El artículo publicado por la citada universidad se refiere a este ejercicio como "medicación en movimiento", ya que aseguran que tiene la capacidad de prevenir y tratar muchos problemas de salud.
"Un creciente conjunto de investigaciones cuidadosamente realizadas está construyendo argumentos convincentes a favor del taichí como complemento del tratamiento médico estándar para la prevención y rehabilitación de muchas afecciones comúnmente asociadas con la edad", aseguran desde Harvard.
El taichí es un ejercicio de bajo impacto, que se basa en movimientos lentos y que tienen en cuenta la importancia de la respiración. Sus movimientos son circulares, nunca forzados, haciendo que los músculos nunca estén tensos.
Entre los beneficios de esta práctica destacan mejorar la fuerza muscular, el equilibrio y la flexibilidad.
Previene el deterioro de la memoria
Además, también reduce el estrés y la ansiedad, y como bien apuntaron en otro artículo, el taichi también es un gran aliado para "mejorar la función cognitiva en los adultos mayores, especialmente en el ámbito de la función ejecutiva, que gestiona procesos cognitivos como la planificación, la memoria de trabajo, la atención, la resolución de problemas, y razonamiento verbal".
A estos dos artículos de Harvard, hay que sumarle otro estudio publicado en Frontiers,comprobó cómo afectaba el arte marcial a la memoria y si podía modular la conectividad funcional en estado de reposo del hipocampo.
Durante 12 semanas, el equipo siguió a los participantes que realizaban esta actividad y concluyeron que, efectivamente, el taichí es “eficaz para prevenir el deterioro de la memoria durante el envejecimiento”.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.