Manuela Martín
Deporte para mayores
¡Solo 15 minutos! Es el tiempo de ejercicio intenso que necesitas para mejorar tu memoria
Cuanto más ejercicio físico realicemos más aumentará nuestra actividad cerebral
Que el deporte es beneficioso para la salud ya lo sabemos, pero cada día descubrimos nuevos estudios e investigaciones en las que, según el tipo de ejercicio y la intensidad, puede ser beneficioso para una parte concreta de nuestro organismo.
En este sentido, neurocientíficos de la Universidad de Ginebra han publicado recientemente un estudio en la revista Scientific Reports en el que aseguran que una sesión de 15 minutos de ejercicio intenso puede mejorar nuestra memoria y adquirir nuevas habilidades motoras.
Se trata de un hallazgo que puede ser importante para el tratamiento de personas con Alzheimer, por ejemplo, así como en el aprendizaje de ciertos movimientos musculares de nuestro cuerpo.
Mientras practicamos ejercicio a alta intensidad desarrollamos unas moléculas llamadas endocannabinoides, las cuales circulan por nuestra sangre, generando en nuestro organismo la sensación de euforia, entre otros aspectos.
Estos endocannabinoides también se dirigían hacia la zona del hipocampo del cerebro, donde se procesa la memoria, actuando sobre ella.
En estos estudios se comprobó que, cuanto más ejercicio físico realicemos y más intenso sea este a su vez, más endocannabinoides generamos y mayor cantidad de estos se acumulan en el cerebro, aumentando nuestra actividad cerebral, nuestro rendimiento y nuestra memoria.
Ejemplos de ejercicios intensos
Practicar ejercicio de manera intensa hemos visto que tiene beneficios para nuestra salud.
Se trata de una forma de practicar deporte que llevaremos a cabo según el estado y las condiciones físicas de cada persona.
Los ejercicios intensos son además perfectos para esos días en los que no tienes mucho tiempo, ya que puedes hacer deporte, pero en menos tiempo, eso sí, el esfuerzo es ligeramente mayor debido a que la intensidad es mayor.
Tonificación
Hay numerosos ejercicios de tonificación como sentadillas, flexiones, abdominales, remo, pesas…. Haremos ejercicios más fuertes durante menos minutos aquellos días que tengamos mucho menos tiempos de practicar deporte.
A la hora de hacer sentadillas añadiremos alguna dificultad extra, además de la velocidad y la cantidad, como puede ser acabarlas poniéndonos de puntillas cuando nos agachemos o bien saltando al subir.
Cardiovasculares
Podemos salir a correr con mayor intensidad, a nadar, andar, elíptica, e incluso bailar…. Todo ello con el objetivo de realizar mucho gasto de energía en tan solo unos minutos.
Otra de las actividades de alta intensidad que podemos realizar incluso en casa son los saltos: saltaremos echando una pierna hacia atrás y hacia el lado contrario a su vez, lo que se conoce como saltos de esquí.
Es importante que antes de practicar un ejercicio valoremos nuestras condiciones físicas, ya que este tipo de entrenamiento está recomendado para aquellas personas que practican deporte con frecuencia.