María Liébana
Deporte para mayores
Prueba estos sencillos ejercicios para tener unas articulaciones fortalecidas
Las articulaciones son una parte fundamental del cuerpo para realizar cualquier movimiento
¿Por qué nos duelen las articulaciones? Las causas por las cuales aparecen las diferentes molestias en nuestras articulaciones son muy variadas. La artralgia (que así se denomina a estas molestias), está causada habitualmente por enfermedades crónicas como la artrosis, artritis reumatoide, reuma, osteoporosis. Sin embargo, factores como el clima húmedo o la práctica de deporte, también suelen influir.
En el caso del deporte, uno de los motivos más frecuentes es el tener una mala técnica a la hora de realizar determinados ejercicios con elevado riesgo de lesión articular, como son las sentadillas, el peso muerto, las zancadas o el press militar. Por otro lado, está el hecho de realizar cualquier ejercicio con un peso excesivo, que nos obliga a realizar movimientos inapropiados o adoptar posturas inadecuadas.
Lo peligroso de las malas prácticas a la hora de hacer deporte es que probablemente no observemos ningún problema a corto plazo. Pero a la larga, el hecho de no dejar descansar y recuperar las articulaciones nos pasará factura en forma de molestia o lesión.
En cualquier caso, e independientemente del deporte practicado, el cuidado y fortalecimiento de nuestras articulaciones es la clave para evitar las tan temidas molestias o lesiones articulares. Para conseguirlo, es fundamental realizar determinados ejercicios que nos permitan fortalecer estos importantes puntos de nuestro cuerpo. Te contamos algunas:
Ejercicios para fortalecer tobillos
Cualquier actividad física que implique correr o saltar, especialmente sobre superficies duras, va a generar un gran impacto sobre estas articulaciones. Fortalecerlos es tan sencillo como realizar estos 3 ejercicios:
- Andar de puntillas: con las puntas de los pies hacia adelante, orientarlas hacia afuera, u orientarlas hacia el interior, incluso podemos añadir peso cogiendo dos mancuernas de pocos kilos.
- Andar con los talones: pasos cortos intentado levantar lo máximo posible las puntas de los pies. También se pueden realizar las mismas tres variantes que el anterior: puntas hacia adelante, hacia afuera y hacia adentro.
- Skipping: correr exagerando el movimiento de elevar rodillas, es decir, llevándolas a la altura del pecho, con una elevada frecuencia y sin apenas movernos del sitio
- Skipping trasero: en lugar de elevar las rodillas al pecho lo que se debe hacer el llevar los talones a los glúteos a la vez que se inclina el tronco hacia adelante.
Ejercicios para fortalecer rodillas
Si hablamos de lesiones y molestias, las rodillas sin duda alguna se llevan la palma. Para fortalecerlas contamos con numerosas opciones muy sencillas de realizar:
- Provocar desequilibrios: es una de las mejores formas de fortalecerlas es sometiéndolas a desequilibrios. Pisar un balón hinchado a poca presión, mientras mantenemos la otra pierna en el aire, mantener el equilibrio subidos en un bosu y mantenernos de pie sobre una pierna únicamente, y lanzar una pelota contra la pared son algunos ejemplos.
- Sentadilla con fitball: manteniendo apoyado el balón entre la pared y nosotros, de forma que nos quede a la altura de la zona lumbar. Las piernas paralelas, con las puntas de los pies hacia afuera y ligeramente adelantadas para que al descender no sobrepasemos la punta de los pies con nuestras rodillas. Bajamos nuestra posición manteniendo la espalda erguida y dejando que la bola se deslice a lo largo de nuestra espalda.
- Bicicleta: colocando correctamente la altura del sillín para evitar lesionar nuestras rodillas o problemas en los ligamentos de la zona posterior de las rodillas. La altura adecuada es aquella que nos permite mantener la pierna ligeramente flexionada cuando nuestro pie se encuentran en el punto más bajo del pedaleo.