Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorEn realidad, las agujetas surgen como consecuencia del sobreesfuerzo de la musculatura, lo cual provoca micro roturas de las fibras musculares, dando lugar a la inflamación del músculo afectado. Es la propia inflamación la que provoca el dolor, que suele llegar a su punto álgido entre las 24 y 48 horas después del ejercicio intenso. El dolor que aparece atiende a dos razones: bien porque la fibra muscular es débil y no puede sostener el nivel exigido, o bien porque se realiza un trabajo muscular cuando se estamos desentrenados para él y la fibra no es capaz de seguirlo con normalidad.
También debemos saber que los músculos contienen glucógeno, que es básicamente el almacenamiento de energía al que recurren durante el ejercicio. Por ello, después de un entrenamiento, la síntesis de proteínas del cuerpo estará en su punto más alto. Después del entrenamiento si hemos agotado los niveles de glucógeno de los músculos, es importante reponerlos con carbohidratos de acción rápida. Aquí es donde entran los azúcares por su rápida tasa de absorción, y el mito de tomar agua con azúcar para que se pasen las agujetas.
El cuerpo necesita carbohidratos para alimentar su entrenamiento y ayudar a la recuperación después del ejercicio. Cuando ingieres carbohidratos, el cuerpo liberará insulina para llevar la energía a tus células (lo que también se traduce en la reposición de glucógeno en los músculos), y ello te ayudará en tu recuperación. Pero estos azúcares se pueden encontrar en frutas como plátanos, manzanas, frutos secos como pasas, pasta o arroz. Y lo óptimo es optar por este tipo de alimentos para nuestra recuperación.
Según los estudios realizados al respecto una mezcla de proteínas y azúcares de acción rápida después del entrenamiento aumenta la síntesis de proteínas y, por lo tanto, impulsará la recuperación y el aumento de masa muscular.
El bicarbonato o el agua con azúcar, dos remedios populares usados para evitar o combatir las agujetas, pueden ayudar a un amayor hidrtación, también necesario, pero no aliviarán el dolor de las agujetas ni evitarán que se produzcan. En realidad, las agujetas son parte de un proceso de adaptación muscular, y lo único que se puede hacer para evitarlas es hacer ejercicio progresivamente para que el músculo esté entrenado.
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos con un índice de masa corporal normal reducir el consumo de azúcar al 5 por ciento de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a unos 25 gramos al día en total. Por ello no es recomendable optar por agua con azúcar sino por una alimentación equilibrada.