Deporte para mayores

Esther Colás, Mejor Atleta Master 2024: "Cada vez hay más gente mayor que se anima a competir"

Laura Moro

Foto: Cedida por la entrevistada

Domingo 7 de julio de 2024

ACTUALIZADO : Lunes 8 de julio de 2024 a las 9:18 H

5 minutos

Con 57 años, su objetivo es seguir batiendo récords y compitiendo

Esther Colás, Mejor Atleta Master 2024: "Cada vez hay más gente mayor que se anima a competir"
Laura Moro

Foto: Cedida por la entrevistada

Domingo 7 de julio de 2024

5 minutos

Esther Colás Román (1967) consiguió el pasado mes de abril proclamarse por segundo año consecutivo como Mejor Atela en la categoría Master (mayores de 35 años), un reconocimiento que entrega la Real Federación Española de Atletismo. Y es que desde que volvió a competir con 42 años, la guipuzcoana no parado de batir records y conseguir medallas: "Empecé a competir con 12 años y a los 18 lo dejé. Con 42 decidí vilver a participar en carreras populares, y después ya me federé y volví a hacer velocidad, que es lo que me gusta a mí", nos cuenta la atleta a 65YMÁS.

A pesar de sus logros, si algo caracteriza a la categoría Master es que no está profesionalizada, y eso siginifica que no existen unas marcas mínimas para poder competir, haciendo que ni ella, ni el resto de sus compañeras y compañeros federados en esta categoría reciben ayudas económicas para poder participar en los campeonatos: "La Federación no nos paga y los campeonatos me los tengo que costear yo, de mi propio bolsillo (billetes, vuelos…) Y eso implica que por ejemplo, el año que viene no pueda competir en Florida", lamenta.

Cuando le preguntamos a Colás si cree que esto es una señal de que el edadismo está presente en el mundo del atletismo nos reponde que "no diría discriminado. Lo que pasa es que no nos pueden pagar como a los absolutos. Por ejemplo, en el último campeonato de Roma han participado más de 300 personas, entonces claro, pagar el viaje a tanta gente es inviable", argumenta.

Esther Colás

Cedida por la entrevistada

Y añade: "Considero que es muy difícil que nos ayuden igual que a los absolutos teniendo en cuenta que ellos sí que tienen unas marcas y entrenan muchas horas".

Pero no solo eso, la atleta nos asegura que el nivel en la categoría Master está subiendo mucho y cada vez son más los federados dispuestos a ganar competiciones: "Es verdad que antes eran más viajes de turismo, para relacionarse, y cuando llegaba el día de la competición te dabas cuenta de que la persona que tenías al lado no entrenaba como tú", recuerda.

 "La primera vez que gané no me lo creía. De repente merece la pena todo el sacrificio"

Otro de los obstáculos con los que se encuentra la atleta y que también está relacionado con esta falta de profesionalización de la categoría Master es que para poder entrenar tienen que hacer "encaje de bolillos", como ella misma dice. "Trabajo de tres a diez de la noche y me despierto a las 7 y media para poder entrenar. Es cuestión de disciplina y organización. Mi entrenador me manda los ejercicios y yo los hago por mi cuenta. A pesar de formar parte de un club, por mis horarios de trabajo tengo que entrenar en solitario", nos explica.

La disciplina y la organización han llevado a Colás a lo más alto del podio en más de una ocasión y a día de hoy tiene 2 medallas en la categoría absoluta, 70 medallas en la categoría Master España, 50 en la categoría Master Internacional, 2 récords Master del mundo, 5 en Europa y 50 en España, 22 de ellos obtenidos en los campeonatos de España. Además, ha ganado el premio Mejor Atleta Master Española en 2017, 2023 y 2024.

WhatsApp Image 2024 06 13 at 17.02.26

Cedida por la entrevistada

 "La primera vez que gané no me lo creía. De repente merece la pena todo el sacrificio", recuerda. 

Ahora, la atela de 57 años quiere "mantener mis marcas porque sé que no mejoraré mucho más, Cuando pase a la categoría 60 intentaré seguir batiendo récords de España y del mundo, si puedo", nos cuenta. 

Porque si algo tiene claro Colás es que no sabe cuando será su retirada: "Hace unos años me hicieron esta misma pregunta y dije que no me veía corriendo con 60 años, y ahora mírame, con 57 años, no me veo dejándolo", afirma. Aunque también tiene presente que "todo dependerá de cómo me encuentre. Hacer deporte es un desgaste muscular y las lesiones son peores que cuando eres joven". 

"Cada vez hay más gente mayor que se ha enganchado a competir"

Las ganas de competir se unen a su determinación por "conseguir los retos personales que me pongo. Además es mi bábula de escape del trabajo y de los problemas que puedo tener", nos confiesa. 

Competir le ha permitido "conocer a mucha gente, que a día de hoy son como mi familia. Viajas con ellos, compartes muchas cosas, y estás deseando que lleguen los campeonatos para volver a verlos".

Por último, la atleta anima a todos aquellos que quieran empezar a hacer deperto, concretamente el suyo, a apuntarse a un club y empezar a entrenar: "Correr es uno de los deportes más baratos, y a día de hoy hay muchos clubes de veteranos y más gente mayor que se ha enganchado a competir", asegura Colás, que ya piensa en su siguiente competición.

Esther Colás2

Cedida por la entrevistada

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor