María Liébana
Deporte para mayores
Estos deportes están entre los más recomendados para prevenir infartos
Cualquier persona puede sufrir un Infarto de Miocardio, pero no todas tienen el mismo riesgo.
El Infarto de Miocardio un tipo enfermedad provocada por el deterioro y la obstrucción de las arterias del corazón. Se produce debido a la acumulación de placas de colesterol, lípidos (grasas) y células inflamatorias en las paredes de estas arterias, provocando que el corazón no reciba sangre suficiente. Una enfermedad que aparece sin avisar y, a consecuencia de la falta de riego que provoca, el daño es irreversible.
Hay personas que tienen más probabilidades de sufrir un infarto, como las que ya padecen problemas de corazón o han sufrido un evento cardiovascular. Pero hay otros factores que también aumentan esta probabilidad. Factores de riesgo como la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad y la diabetes, así como una dieta poco saludable, el estrés, la edad o tener un estilo de vida sedentario hacen que las posibilidades de sufrir esta enfermedad.
Si es tu caso, el deporte juega un papel fundamental en la salud de tu corazón. Si hacemos ejercicio de forma constante, aunque sea de intensidad moderada, seremos capaces de modificar nuestro estilo de vida y nos alejaremos de las posibilidades de sufrir muchas patologías y dolencias.
Está demostrado que la actividad física reduce el riesgo de sufrir infartos de miocardio y accidentes vasculares porque:
- Ayuda al cuerpo a quemar grasas y mantener un peso óptimo.
- Reduce la tensión arterial.
- Aumenta la concentración de oxígeno en el cuerpo.
- Disminuye el estrés.
- Fortalece el músculo cardíaco y los huesos.
- Mejora la circulación sanguínea y el tono muscular.
Y a pesar de que la actividad física en general es buena para nuestra salud, existen disciplinas que están expresamente recomendadas para reducir las enfermedades del corazón. El ejercicio interválico (ejercicios que alteran el esfuerzo con el reposo), por ejemplo, está asociado a mejoras en el rendimientos cardíaco y metabólico. A continuación, te mostramos cuáles son algunos de los ejercicios más recomendados para prevenir las enfermedades cardiacas:
Deportes de raqueta
Tenis, badminton, padel... Por combinar componentes interválicos de gran intensidad con descansos cuando hay saque o se anota un punto. El gasto energético que produce permite a su vez controlar el peso graso y mejorar la función muscular.
Senderismo
Caminar mejora la respuesta del corazón al aumentar las cavidades de este órgano y el ingreso de sangre por cada latido. Además, mientras caminamos el transporte de oxígeno y demás sustancias nutritivas se incrementa. De hecho, se aconseja en pacientes que ya hayan sufrido uno.
Natación
Uno de los deportes más completos que existen y que destaca por ayudar con el control de la presión arterial. La natación aumenta el gasto energético, reduce el colesterol y el peso graso.
Montar en bicicleta
Es bueno para la salud de nuestro corazón porque equilibra la presión arterial, reduce el colesterol y la posibilidad de sufrir trombosis. Si se practica con regularidad y la intensidad es la adecuada, permite movilizar los músculos de las piernas, los glúteos y las caderas. Pero, además, estimula la producción de químicos encargados del estado de ánimo y el estrés.
A la hora de realizar ejercicio, hazlo siempre con prudencia y sentido común, y evita a toda costa los sobreesfuerzos, la deshidratación y las temperaturas extremas.