María Liébana
Deporte para mayores
Los deportes más recomendados para cuidar tu espalda
Una espalda fuerte y flexible nos ahorrará dolor y ganaremos agilidad e independencia
Algunos ya denominan al dolor de espalda "la enfermedad del siglo XXI". Provocado sobre todo por las malas posturas mantenidas durante todo el día, pasar demasiado tiempo sentados y la poca actividad física, este dolor a menudo presenta una causa multifactorial. Tener una conciencia de autocuidado de la espalda es clave para evitar sufrir estos dolores, o poder poderle remedio si ya es demasiado tarde.
Una parte fundamental para el autocuidado de la espalda pasa por adquirir el hábito de hacer ejercicio habitual, ya que la elasticidad y flexibilidad de esta zona juegan un papel clave para prevenir el dolor. Es importante saber que aunque la practica de ciertos deportes noe stá recomendad en estos casos, hay otros deportes que sí son adecuados para los problemas de espalda, e incluso recomendables. Y es que si se padece de algún problema en la columna, se debe buscar una actividad que represente el menor impacto.
Estos son algunos de los deportes más recomendados para personas que padecen de dolor de espalda, o ¡para aquellas lo quieren prevenir!
Natación, en el que más coinciden los expertos
Cuando nadamos no existe prácticamente ningún impacto en las estructuras espinales porque el agua sostiene el cuerpo (que en ese medio no pesa), y por tanto, amortigua los movimientos. Esto lo convierte en elección perfecta para quienes sufren dolor de espalda. No obstante, es necesario practicarlo correctamente para no provocar lesiones (aunque el riesgo es muy bajo). Unas clases con un monitor serían suficientes.
Caminar para mantener el cuerpo en movimiento
Caminar sigue siendo una actividad efectiva y con muchos beneficios, eso sí. Un deporte que se puede practicar en cualquier momento y lugar, sano, y ¡gratis! Hacerlo a una velocidad rápida y constante 3 ó 4 días por semana durante unos 40 minutos es suficiente para mantenerse en forma. Como recomendación, invertir en un buen calzado.
Remo, para tonificar
Entre los ejercicios considerados como de bajo impacto para la espalda, se encuentra el remo, siempre que se adopte una posición adecuada para realizarlo. Una buena práctica de remo puede ser de gran ayuda para tonificar la musculatura de la espalda.
Tai Chi
Sus movimientos no son arriesgados ni rápidos, por el contrario, son lentos y siguen el ritmo de la respiración. Se le conoce como ‘meditación en movimiento’ y tiene muchos seguidores que han encontrado grandes beneficios para la salud, tanto mental como física. Pero sobre todo, este arte marcial es una excelente practica para mantener, mejorar y ganar flexibilidad.
Hipopresivos
La gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) es una técnica especialmente indicada para pacientes con dolor de espalda, enfermos con hernia discal, deportistas y mujeres en periodo de postparto.
Se trata de un método que ayuda a tonificar los músculos abdominales mediante la adopción de ciertas posturas y movimientos mantenidos en el tiempo en apnea respiratoria. Estos se basan en una respiración específica para provocar una reducción de la presión abdominal y activar la musculatura abdominal y, sí, también el suelo pélvico.