Manuela Martín
Deporte para mayores
Estos son los músculos que ejercitas cuando nadas
Según el estilo que practiques ejercitas unos u otros, siendo crol el más completo
Hay muchas personas que en verano nadan muchísimo aprovechando las piscinas y las vacaciones en la playa. Sin embargo, ¿te has planteado qué músculos de tu cuerpo estás trabajando más? Todo ello dependerá del estilo que suelas practicar. A continuación, te damos todos los detalles.
La natación es uno de los deportes más completos que existen y uno de los más recomendados por los especialistas para fortalecer nuestro cuerpo, ya que durante este ejercicio se trabajan múltiples músculos.
Como sabrás, existen diferentes modalidades como es la braza, mariposa, crol, etc. Pues bien, según qué estilo practiques estarás ejercitando más una parte del cuerpo u otra.
Crol
Se trata de uno de los estilos más completos y en el que mayor cantidad de músculos trabajamos.
Suele ser el más practicado por la mayoría de los nadadores.
Durante el mismo, trabajamos principalmente los tríceps, bíceps, deltoides, abdominales, glúteos, intercostales, estabilizadores de caderas y cuádriceps.
La respiración es fundamental durante la práctica de este estilo, ya que también afectará en el resultado final de nuestro ejercicio. En este sentido, se recomienda aprender a respirar por los dos lados.
A crol podemos nadar tanto boca abajo como de espalda. Cuando lo hacemos de espalda, uno de los estilos más recomendados para las personas con problemas de espalda, también ejercitamos los isquiotibiales y los gemelos.
Mariposa
Se trata de uno de los estilos más modernos, así como uno de los más rápidos después del crol.
Nadar a mariposa requiere de unos grandes niveles de fuerza, coordinación y condición física elevada, lo que hace que sea un estilo que practican principalmente los nadadores profesionales.
Es uno de los estilos con los que más calorías se queman debido a su exigencia. Trabaja una gran cantidad de músculos similares a los que trabajamos con el crol.
Entre los músculos principales que se trabajan se encuentran el dorsal, bíceps, tríceps, cuádriceps, pectoral y psoas iliaco. El problema de este estilo es que aquellos que no practican la técnica correctamente se exponen a lesiones.
Braza
En esta modalidad se trabaja piernas y brazos a partes iguales. Respecto a los brazos, trabajamos principalmente los pectorales, bíceps, tríceps, deltoides, dorsal ancho, redondo mayor, trapecio, romboides.
En cuanto a la parte inferior del cuerpo trabajamos los glúteos, cuádriceps, isquiotibiales y gemelos.
Beneficios de nadar
Se trata de un deporte recomendado para personas de cualquier edad, desde niños hasta mayores, e incluso embarazadas.
Además, al ser un deporte sin impacto, está muy recomendado para aquellas personas con problemas en sus articulaciones.