La Fundación LaLiga (@FundacionLaLiga) y la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos - FEAFV (@FEAFV) han firmado un acuerdo de colaboración para lanzar el proyecto Talleres de reminiscencia basados en el fútbol, bajo el lema "Fútbol Contra el Olvido". Con él, exfutbolistas realizaran varios talleres en residencias de toda España, entre otras acciones, para "estimular y recuperar aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez a través del fútbol".
Desde este mes de septiembre, se realizarán 40 talleres a lo largo de la temporada 2023-2024, los cuales se dividirán en 12 sesiones. Están dirigidos a personas mayores, con o sin deterioro cognitivo, con daño cerebral o con problemas de salud mental, según indican en una nota.
También se realizarán otras acciones, como la visita a estadios de la ciudad y a entrenamientos del primer equipo del club local, entre otras, para que sea "una experiencia muy útil y enriquecedora para todos los participantes".
Al acto de presentación del proyecto, el cual se lleva realizando desde 2013, y se celebró este lunes. A él asistieron Javier Tebas, presidente de LaLiga; Juan Mari Zorriqueta, presidente de FEAFV; Clemente Villaverde, presidente de la Fundación LaLiga; y Roberto Solozábal, vicepresidente de FEAFV y presidente de la Asociación Leyendas del Club Atlético de Madrid.
"En LaLiga sabemos y demostramos que el fútbol es más que una competición deportiva, es una parte fundamental de nuestra cultura y de nuestra historia, y para muchas personas los recuerdos relacionados con el fútbol son una parte importante de su identidad y su pasado. Con este proyecto desde LaLiga y nuestra Fundación, junto a FEAFV, materializaremos el poder del fútbol, una muestra más del calado de nuestro deporte en numerosos ámbitos de la sociedad", explicó Tebas.
Con este proyecto esperan "llegar a personas que en muchas ocasiones están olvidadas por la sociedad, pero a quienes les debemos mucho", comentaba a su vez Villaverde. "Es una oportunidad magnífica para fomentar la sensibilización y la concienciación social hacia este colectivo".
Tras el parón de la pandemia, con este acuerdo buscan "recuperar e incrementar el ritmo de implementación de talleres" y "seguir desarrollando y mejorando el proyecto llegando a más personas y colectivos para que les ayude a mejorar su calidad de vida", señalaba Zorriqueta.
Por su parte, Solozábal destacaba "la importancia y lo primordial de la participación de exjugadores en calidad de dinamizadores y voluntarios de los talleres, ya que el haber sido futbolista aporta un plus que de otra forma no se conseguiría, por mucho que uno sea un apasionado del futbol".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.