Manuela Martín
Deporte para mayores
Gimnasios adaptados a tu edad
Los gimnasios boutique para personas mayores son una tendencia
El sedentarismo es uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, el cual aumenta considerablemente según vamos cumpliendo años. Sin embargo, para acabar con él, son cada vez más las iniciativas y modelos de negocio que surgen con el objetivo de motivarnos para realizar ejercicio físico y así mantenernos sanos y enérgicos y aquí es donde ganan protagonismo los gimnasios boutique para la tercera edad: espacios diseñados con calidad y acogedores, ajustados a las necesidades reales de este público.
Son muchas las personas de más de 50 años que quieren ir a un gimnasio, pero una vez allí no se encuentran cómodas por diferentes motivos: la maquinaria no es sencilla o no está adaptada a sus necesidades, la música no crea un ambiente cómodo para ellos, no se sienten cómodos con el rango de edad de la mayoría de los socios, etc.
En este sentido, los gimnasios boutique par las personas mayores pretenden acabar con todo ello.
Características de los gimnasios para personas mayores
En los últimos años, los gimnasios para personas de edad avanzada han crecido considerablemente.
Se trata de centros a los que solo pueden acudir a entrenar personas que tienen de 50 años en adelante.
Estos suelen contar con máquinas de ejercicio de bajo impacto que son sencillas y suaves de usar para esta etapa, en las que podamos trabajar músculos y articulaciones sin riesgos de lesiones.
En este sentido, los programas están diseñados pensando en estas edades y los monitores también están preparados para trabajar con personas de la tercera edad. De hecho, muchas veces los propios profesores también son personas mayores.
Todo ello, crea un ambiente cómodo, tranquilo y relajado para los socios.
¿Qué se trabaja en este tipo de gimnasios principalmente?
Las actividades están diseñadas en función de las condiciones físicas de cada persona, primando la personalización.
La mayoría de los ejercicios están centrados en trabajar los principales grupos musculares.
- Equilibrio: entre las actividades llevadas a cabo para trabajar el equilibrio se encuentra el tai chi.
- Flexibilidad: una de las mejores actividades que pueden incluirse en un gimnasio para personas mayores para trabajar la flexibilidad es el yoga.
- Fuerza: actividades como levantamiento de pesas sin una carga excesiva, bandas de resistencia o, incluso, el propio peso corporal puede ayudarnos con los estiramientos y disfrutar de los beneficios del entrenamiento de fuerza.
- Aeróbico: caminata o trotando en la cinta de correr, dando clases de baile o nadando en una piscina.
Ambiente
Las clases de grupo que se llevan a cabo en este tipo de gimnasios está diseñadas especialmente para personas mayores, en las que además se crean grupos de un mismo rango de edad, haciendo que el ambiente sea más cómodo para todos.
Respecto a los ruidos y la música de estos espacios, están enfocados al perfil de los socios y a sus gustos. Además, el nivel de decibelios será más bajo que en un gimnasio estándar para crear una atmósfera más tranquila y relajada.