María Martínez Denia
Deporte para mayores
Los grandes beneficios del yoga en los mayores
El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente, perfecta para la salud
Las personas mayores tiene una mayor tendencia a la fragilidad, a padecer alguna discapacidad o enfermedad crónica. Esa debilidad afecta hasta al 50% de los mayores de 80 años. Para conseguir más movilidad, elasticidad y equilibrio, muchos expertos recomiendan la práctica del yoga, una disciplina más relajada que los deportes convencionales y en el que se llega a un mayor control físico y mental.
Una investigación publicada en la revista 'Annals of Internal Medicine' y desarrollada por 33 ensayos controlados aleatorizados (ECA) ha verificado que el yoga mejora la fuerza de las piernas y la velocidad de la marcha en las personas mayores inactivas. Aunque otras actividades como el ejercicio tradicional o la práctica del tai chi, tienen un beneficio mayor para la fragilidad.
Los investigadores del Brigham and Women's Hospital y de la Harvard Medical School (EEUU) sometieron a 2.384 participantes mayores de 65 años a sus 33 ECA. Los factores que se analizaron con detenimiento fueron la fuerza de agarre, la velocidad de la marcha, el equilibrio, la fuerza, la resistencia de las extremidades inferiores y su rendimiento físico multicomponente. Las conclusiones que extrajeron es que las personas que practicaron yoga habían desarrollado de mejor forma los factores anteriormente mencionados.
Sin embargo no se comprobó una ventaja clara entre los diferentes estilos de yoga. Los autores propusieron a los médicos que recomendaran estilos basados en el Iyengar, una tipología de la disciplina que tiene como objetivo alinear correctamente las posiciones para conseguir una postura correcta y alineada.
El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente a través de posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. A pesar de que su origen se remonta a miles de años, hoy en día es muy común como forma de hacer ejercicio y reducir el estrés. Este estudio afianza la creencia de que el yoga está conectado con el envejecimiento saludable.