Manuela Martín
Deporte para mayores
Incluye las bandas elásticas para aumentar la eficacia de tus ejercicios
Toma nota de estos 4 ejercicios para tonificar tu cuerpo con bandas de resistencia
Incluir en nuestros entrenamientos objetos como una comba, mancuernas, pesas rusas, aros de pilates o balones medicinales pueden aumentar la intensidad y eficacia de los mismos. ¿Y las bandas de resistencia? Si aún no has incorporado este elemento, te recomendamos que lo hagas, ya que aporta grandes resultados para nuestro organismo en general.
Las bandas de resistencia están muy recomendadas para los ejercicios de resistencia y fuerza, los cuales son perfecto a partir de la tercera edad, momento en el que nuestros músculos comienzan a debilitarse poco a poco y a perder tonificación.
Las bandas de resistencia también se utilizan mucho en sesiones de fisioterapia, rehabilitación y otros tipos de ejercicios terapéuticos.
¿Qué ejercicios puedo hacer?
Te recomendamos que incluyas las bandas de resistencia en tus rutinas deportivas diarias. Sin embargo, si no sabes cómo puedes incorporarlas, a continuación, te damos algunas ideas de ejercicios.
Remo
Si no dispones de una máquina de remo en casa y tampoco tienes tiempo para ir al gimnasio para utilizarla, puedes hacer este ejercicio de manera similar en casa con ayuda de unas bandas elásticas.
Para ello, siéntale en el suelo y pasa la banda por las plantas de los pies y agarra cada extremo con una mano. A continuación, flexiona las piernas y estíralas. Repite este movimiento varias veces.
Con este ejercicio tonificaremos las piernas principalmente.
También podemos estirar los brazos y doblarlos hacia atrás, simulando el movimiento de remo con los brazos.
Brazos
Otro ejercicio que podemos realizar con este complemento es el que nosotros denominamos espada.
Se trata de situarnos de pie con una pierna ligeramente más adelanta que la otra. Inclina ligeramente el torso hacia delante y mira hacia el frente.
Pisa la banda de resistencia con el talón del pie que se encuentra más atrás. A continuación, agarra los dos extremos de la banda con las manos y extiende los brazos hacia arriba y flexiónalos, como si estuvieses sacando una espada de la espalda, a modo de samurái.
Sentadillas
Sitúate de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros. Pisa la banda con ambos talones, sujeta los extremos con ambas manos y colócalos a la altura de los hombros.
Comienza a ejecutar el movimiento de la sentadilla sin dejar de flexionar los brazos y sin soltar el agarre de la banda.
Glúteos
Ponte de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros. Pisa la banda elástica justo en la mitad y toma cada extremo de manera cruzada con ambas manos: la derecha sujeta el extremo izquierdo y la izquierda, el derecho.
Una vez que la banda forme una equis, empieza a ejecutar las abducciones con la pierna derecha. A continuación, cambia de pierna.