Deporte para mayores

Jack Lowe (Fit for Life): “El secreto para vivir más y mejor es entrenar a diario más de 40 minutos"

Marta Jurado

Foto: Fit for Life

Sábado 14 de septiembre de 2024

ACTUALIZADO : Sábado 14 de septiembre de 2024 a las 8:26 H

19 minutos

Este emprendedor de 82 años creó la Fundación Fit For Life para promover la longevidad saludable

Jack headshot
Marta Jurado

Foto: Fit for Life

Sábado 14 de septiembre de 2024

19 minutos

65YMÁS lanza la nueva sección Cuídate+ con todos los secretos para una longevidad saludable

 

Ni caminar todos los días, ni ir al gimnasio un par de veces por semana. Para Jack Lowe, emprendedor estadounidense de 82 años y creador de la Fundación Fit For Life ('Estar en forma para la vida', en español), el secreto para vivir más años y, sobre todo mejor, está en una rutina de ejercicio diario "no demasiado exigente, pero constante y variado". Así, el impulsor de la Fundación dedicada a promover la longevidad saludable de personas mayores en todo el mundo, defiende que son necesarios un mínimo de 40 minutos – 150 minutos a la semana–. Lowe propone combinar ejercicios aeróbicos, de estiramiento y de fuerza, así como unos hábitos de alimentación saludables, para alargar la vida y su tiempo de calidad. 

La clave está en "activar el cuerpo y la mente cada día – no solo unos días por semana–", para así lograr arañar años al calendario, disminuir la ingesta de medicamentos y evitar enfermedades asociadas al envejecimiento como la diabetes o la hipertenisón, asegura el creador de la Fundación Fit For Life (@Fit4Iife), – que forma parte de la red de 'Líderes del cambio' de Ashoka (@AshokaSpain)– cuyo trabajo se basa en apoyar soluciones innovadoras vinculadas a la aptitud física y la movilidad independiente durante toda la vida. 

Un método basado en su experiencia con el deporte

Un método que creó en 2020 para generar conciencia global sobre la importancia de la actividad física para una vejez saludable, y que ya se está expandiendo a varios países donde apadrina proyectos con este enfoque y que se basa además en su propia experiencia. "Cuando me acercaba a los 65 años, me empecé a preguntar, por qué nunca me ponía enfermo, incluso en temporadas en las que el resto de la gente sufría con virus, gripe e incluso neumonías, yo me mantenía sano", nos cuenta desde su casa en Suiza, donde vive junto a su familia desde hace décadas. 

Pronto descubrió que toda una vida practicando diversos deportes, desde ciclismo, escalada, surf o fútbol, podrían ser la clave, ya que según su método, su edad fisiológica es 20 años menor que la cronológica – la de su carnet de identidad–. "Empecé a hacer deporte de pequeño, por un problema de escoliosis y desde entonces podría decir que he probado casi todos. No soy un campeón en ningunos de ellos, pero sí diría que soy un campeón en lanzarme a probar nuevas aventuras, tanto deportivas como profesionales", nos cuenta este empresario retirado y atleta polifacético. Sin embargo, con 70 años sufrió una lesión, que amenazó con limitar gravemente su movilidad, de la que gracias a una combinación de cirugía y ejercicio diario, se recuperó por completo. 

En su currículum, e impulsado por su padre –un famoso jugador de fútbol americano de California–, consta que Jack Lowe ha escalado los picos más altos de Europa, África y América del Sur y ha viajado en bicicleta por 22 países, por lo que ha estado involucrado en deportes amateurs y profesionales durante décadas. Ambas pasiones se han visto reflejadas en su último libro Get Fit for Life (Ponte en forma para la vida, 2021) y en dos documentales en desarrollo en los que se ve que Lowe está en plena forma a sus más de 80 años.

 

Nunca es tarde para empezar

Además, asegura que aunque los resultados no son los mismos que para alguien que lleva toda la vida practicando deporte, nunca es tarde para empezar. "Hoy en día, una persona promedio de 50 años puede vivir hasta bien entrados los 90 y llevar una rutina de ejercicio, comer bien, un buen descanso y una buena red de amigos, pueden contribuir enormemente a mejorar la longevidad y la calidad de vida".

Como ejemplo, pone los proyectos que apoya Fit for Life en todo el mundo, "muchos de ellos en entornos de personas mayores de 60 años", como la Fundación Siel Blue, en España. "Cuenta con proyectos de actividad grupal con mayores e incluso con mayores en residencias, y que ya calculan con nuestro método el número de años extra de vida que han conseguido para sus participantes tras varios años de entrenamiento". 

 

Hay que prepararse para envejecer

 

"Yo digo que hay que prepararse e ir más allá de una jubilación sedentaria, queda mucho por vivir y lo peor que se puede hacer es quedarse sentado en el sofá, porque está comprobado que eso pronto desencadena en enfermedades como la diabetes, la obesidad, o la hipertensión. Tu sistema inmunológico está realmente activo, si te mantienes en forma", relata.

"Al final ya se sabía desde hace siglos "men sana in corpore sano", pero ahora hay que aplicarlo y combatir la otra pandemia de nuestra sociedad, que es el sedentarismo. Es un error pensar que tras la jubilación hay que pararse y no hacer nada, solo ver la televisión. Yo mismo, soy un octogenario, y me levanto con falta de flexibilidad, con algún dolor, pero con un entrenamiento diario no solo estás más sano, sino que te sientes mejor", concluye.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor