A sus 72 años, el japonés Takeshi Shirakawa es capaz de levantar 122 kilos y ha logrado batir un nuevo récord mundial en press banca en su categoría. Lo sorprendente no es solo el peso que puede elevar a su edad, sino que además mide 1,60.
La extraordinaria longevidad de los japoneses sigue siendo un misterio para el mundo. Sin embargo, Takeshi Shirakawa, natural de Takumacho (distrito situado al oeste de Tokio), demuestra que el ejercicio es una de las claves para mantenerse en plena forma a pesar de los años.
Actualmente, Shirakawa es el ganador de la categoría ‘Master 4’ de 70 a 79 años en press banca. El título lo lleva ostentando dos años consecutivos y, en febrero, recibió un premio especial del Gobierno Municipal de la ciudad de Mitoyo. Pero estos reconocimientos no son suficientes para este adulto amante del fitness. Tal y como recoge el periódico japonés 'The Manichi', el campeón piensa continuar entrenando duro hasta que logre batir su propio récord. Además, asegura que conseguirá levantar los 100 kilos a los 80 años. Para ello, se prepara cada día en el gimnasio de su casa, el cual está repleto de artículos de entrenamiento como mancuernas o barras.
Cuando falta un mes para la competición, Shirakawa entrena, aproximadamente, una hora y media al día. Actualmente, el septuagenario espera que su esfuerzo y fortaleza le conviertan en un referente para las nuevas generaciones: “Quiero ser un modelo para los jóvenes”, afirma Shirakawa.
Pero no se dedica únicamente a este deporte. Shirakawa es un granjero que comenzó a ir al gimnasio a los 20 años y se interesó por el mundo del culturismo. Sin embargo, a los 24 años, descubrió un deporte que le motivaba más: el press de banca. En cuanto aprendió a controlar la técnica, el joven menudo llamaba la atención por su fuerza. En sus años de juventud logró levantar hasta 165 kilos, su récord personal.
El japonés tuvo que tomarse un descanso de 10 años para cuidar a sus padres. Cuando tenía más de 60 años, volvió a los entrenamientos y, en 2019, logró el título de campeón mundial en su categoría.