Hace seis años, en 20217, Joan MacDonald empezó a notar cómo su salud comenzaba a deteriorarse. En ese momento tenía 70 años y era infeliz. Le costaba usar las escaleras, tenía dolores en las manos debido a su artritis, edema en los tobillos y tenía que tomar medicamentos para la presión arterial. Ante esta situación, Joan decidió cambiar el curso de su vida y se puso en forma. Ahora, a los 76 años, se ha convertido en toda una influencer del fitness. "Mi misión es inspirar y mejorar la vida de todas las personas que pueda", escribe en su perfil de Instagram, donde está cerca de alcanzar los 2 millones de seguidores.
"No creo que el fitness deba ser diferente en los setenta que en los veinte", asegura en sus publicaciones, en las que ha demostrado que "cualquiera puede darle un giro a su vida a cualquier edad".
De hecho, Joan se ha convertido en toda una inspiración para muchas personas. Su hija, Michelle, entrenadora de salud y acondicionamiento físico, fue su entrenadora personal. "Realmente no quiero perder más peso, no quiero ponerme flaco", fueron las palabras de Joan antes de comenzar. "Es curioso, ¿no es así, cómo apuntamos bajo, con miedo de fracasar? ¿No creemos realmente en nuestro propio potencial? Lo hice conmigo mismo. No confié en mí mismo para apuntar más alto. Pensé, si me detengo aquí, puedo aferrarme a esto. Había perdido peso tantas veces, solo para recuperarlo cuando la vida se interponía en el camino. A los 70, había perdido la fe en mí misma", cuenta.
Así, con un nuevo estilo de vida, una dieta sana y una rutina de ejercicio, Joan comenzó a notar el cambio, no solo en su físico, también en su salud. "Con cada año, me sentía mejor. Era como si alguien hubiera detenido el reloj: no estaba envejeciendo", relataba a Telegraph. Ahora no necesita tomar medicamentos y puede levantar más de 35 kilos de peso.
A pesar del tiempo transcurrido y el increíble progreso, Joan sigue enfocada en sus objetivos, continúa entrenando con la misma motivación, fotografiando su progreso para poder autocorregirse si es necesario, y compartiendo todo eso para que a otras personas que puedan encontrarse en la misma situación en la que estaba ella, les sirva de referencia y ayuda.
Además de consejos, Joan comparte sus entrenamientos diarios para que otras personas puedan seguirlos también, independientemente de si entrenan en casa o en el gimnasio. Además, ha conseguido publicar un libro recientemente, titulado Flex your age, en el que cuenta su experiencia en estos seis años.
"No soy la misma persona que era cuando empecé este viaje", aseguraba. "Una de las mejores cosas que puedes hacer por ti mismo a medida que envejeces es cuidar de que mantienes tu fuerza. Una de las cosas que realmente puede afectarnos negativamente a las mujeres a medida que nos hacemos mayores es la pérdida ósea y el debilitamiento de nuestros músculos posturales. Así, mejorarás tu jubilación invirtiendo en salud".