Deporte para mayores

¿Mancuernas o pesas rusas?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 19 de julio de 2021

3 minutos

La elección de una u otra dependerá de tu experiencia y tus objetivos

Foto: ¿Mancuernas o pesas rusas? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 19 de julio de 2021

3 minutos

Ambos tipos de pesas son ideales para hacer ejercicio en casa y tonificar nuestro cuerpo. Por ello, son muchas las personas que dudan sobre cuál comprar. A continuación, te indicamos cuales son las ventajas de cada una de ellas para que te resulte más sencilla tu elección.

Mancuernas

La principal ventaja que ofrecen las mancuernas es su facilidad de uso. Su forma nos permite tener más control sobre ellas a la hora de hacer algún ejercicio con mancuernas.  

Al agarrarlas por el centro donde se concentra la fuerza tendremos más equilibrio a la hora de hacer ciertos ejercicios, a la vez que supone menos esfuerzo.

Otra de las ventajas de las mancuernas es que permiten realizar movimientos y ejercicios más directos y focalizados para ejercitar grupos musculares de manera concentrada.

En este sentido, las mancuernas están indicadas preferiblemente para personas con una musculatura no muy fuerte o aquellas que se inicien en actividades de tonificación. Si tienes poca experiencia entrenando tu musculatura y lo único que pretendes es aumentar la masa muscular en zonas específicas, las mancuernas son tu opción.

Pesas rusas

Este tipo de pesas también son conocidas en el mercado como kettlebell.

Aunque cuando trabajamos la musculación con las pesas rusas tenemos que hacer, según ciertos ejercicios, un esfuerzo adicional para equilibrar la pesa, son muchas otras las ventajas que presenta frente a las mancuernas.

¿Mancuernas o pesas rusas? Foto: bigstock

En primer lugar, este tipo de pesas mejoran la propiocepción. Ello es debido a la inestabilidad de este tipo de pesas, cuyo centro de gravedad se concentra en el cuerpo de la pesa en sí, y no en el punto de donde la sujetamos, lo que hace que debamos coordinar diferentes partes del cuerpo con un único objetivo: mover la pesa correctamente.

Es decir, con las pesas rusas hacemos más esfuerzo de manera global al tener que involucrar diferentes grupos musculares.

Por su parte, la forma de este tipo de pesas hace que podamos realizar algunos movimientos que con las mancuernas seria imposible. Por ejemplo, podremos hacer el balanceo que nos ayudará a trabajar el sistema cardiovascular.

Es decir, con las kettkebells podremos realizar actividad aeróbica y de resistencia, siendo por lo tanto muy aconsejable para aquellas personas que deseen perder también peso, ya que nos ayudará a quemar grasas.

Sin embargo, para su uso es necesaria más experiencia y una mejor condición física.

Al ser necesario un mayor esfuerzo para el uso de las pesas rusas, aumentaremos nuestro rendimiento en menos tiempo y tendremos una estética equilibrada.

Por todo ello, las pesas rusas se recomiendan para personas con experiencia y centradas en ejercicios cortos y de alta intensidad que busquen una tonificación global.

Por todo ello, según tu condición física y tus objetivos, deberás decantarte por un modelo u otro.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor