María Teresa Ruzafa (1959) es uno de los nombres que ya forman parte de la historia del deporte español, y un ejemplo para todos aquellos que quieren iniciarse en el mundo del deporte, pero no saben cómo.
Lo cierto es que la andadura de Ruzafa con el deporte se produjo cuando ella ya tenía más de 45 años, y como nos ha contado a 65YMÁS, empezó "en el mundo del atletismo por casualidad, por el mero hecho de perder peso y problemas de salud. Animada por mi marido, empecé poco a poco caminando y trotando pocos metros. Todos los inicios de cualquier deporte son duros y más si nunca has practicado ningún deporte".
Motivada por el gusanillo de la competición, apenas un año después de empezar a practicar marcha "organizaban un Campeonato de España en Águilas (Murcia) y decidí participar en 5000ml en pista. Antes no se necesitaba mínima para participar en estos Campeonatos, ahora ya es necesario obtener una mínima para poder participar", nos explica la deportista.
"Cuando finalicé la prueba y vi que había conseguido ser Campeona de España en W-45, decidí que era el momento de adentrarme un poco más en este mundillo", recuerda.
Y todo lo que vino después ha sido una trayectoria profesional llena de récords, podios y medallas. 54 veces campeona de España en modalidades diferentes, 9 veces campeona de Europa, 6 veces campeona del mundo y 10 récords de España. La sensación de ganar, en palabras de Ruzafa es difícil de explicar, pero lo describe como "ir subiendo poco a poco peldaños y ver como todo esfuerzo y sacrificio tiene su recompensa", afirma.
"En todos los deportes existe edadismo"
Ruzafa se aficionó al atletismo cuando tenía 47 años, y, por lo tanto, la pregunta es obligada: ¿lo ha tenido más difícil por ser mujer y tener más de 40 años? La respuesta es afirmativa por dos motivos: la experiencia y la falta de ayuda económica.
Sobre lo primero, la atleta nos explica que "la gran mayoría de las mujeres de mi edad vienen de competir desde categorías menores. Me refiero a que llevan toda la vida, incluyendo a mujeres que llegaron a competir en Olimpiadas, por lo que la gran mayoría ha vivido y vive del atletismo".
A esto, hay que añadirle que "siendo mujer y de categoría máster, como ahora se nos designa, sí que está difícil, ya que no contamos con ninguna ayuda a nivel económico de ningún tipo, ya que no vendemos tanto como las categorías absolutas u otros deportes. Por lo tanto, podré optar a medallas siempre que mi económica me lo permita, ya que los Campeonatos a nivel Europeo y Mundiales suelen ser muchos días de competición", lamenta.
Además, la atleta cree que "en todos los deportes existe edadismo. No es lo mismo alguien joven que una persona de la categoría máster".
Una atleta que da el 100% en cada competición
Cedida por la entrevistada
Detrás de la sonrisa que tanto caracteriza a Ruzafa, hay muchas horas de entrenamiento porque, como ella misma nos recuerda, "como atleta, siempre quieres dar el 100% en cualquier competición".
Y para eso, debe tener una rutina de entrenamiento que "dependiendo del día de la semana se realiza un doble entreno o simple. Todo viene relacionado con la competición que esté preparando en ese momento. Como todos los entrenamientos hay días que se realizan entrenamientos más específicos y otros que los dedicamos a la recuperación como es rodar", explica.
Sobre las competiciones más complicadas, Ruzafa asegura que aunque las competiciones a nivel europeo o los mundiales son un gran desafío, "preparar una maratón es un reto físico y sobre todo mental, ya que los entrenamientos deben ser tiradas muy duras y muchas veces es una lucha mental en realizar tantos kilómetros, dedicarle muchas semanas a una única prueba", confiesa.
A pesar del sacrificio físico y del reto mental, los beneficios que ha experimentado Ruzafa en su salud han sido muchos: ha ganado agilidad, flexibilidad y resistencia, lo que ella define como "un triunfo a esta edad".
"Si hablamos del beneficio del deporte a nivel mental, se podría decir que es un buen desestresante, una liberación mental que te enseña a conocerte a ti mismo", asegura.
Ahora, Ruzafa está centrada en "realizar una base para la siguiente temporada", y en mandar un mensaje claro a todas las personas que quieren empezar a practicar deporte: "Si alguien quiere iniciarse en el mundo del deporte, lo primordial es buscar su propia motivació, practicar deporte en grupo... Los límites los marcas tú mismo. Si porque tu DNI te marca 'x' edad no haces deporte, te estás poniendo límites tú mismo. Se puede practicar deporte a cualquier edad", concluye.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.