Deporte para mayores

Los mejores ejercicios para prevenir la osteoporosis

María Martínez Denia

Jueves 19 de octubre de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 19 de octubre de 2023 a las 15:40 H

3 minutos

Mantenerse activo ayuda al estado de los músculos, huesos y articulaciones

Los mejores ejercicios para prevenir la osteoporosis
María Martínez Denia

Jueves 19 de octubre de 2023

3 minutos

En España se estima que el 22,6% de las mujeres y el 6,8% de los hombres de 50 años o más tienen osteoporosis, una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal. Sus afectados suelen pensar que la práctica de actividad física puede empeorar su situación, pero los expertos señalan que todo lo contrario.

El ejercicio físico es clave para mantener una vida saludable. Mantenernos activos ayuda al estado de los músculos, huesos y articulaciones, además de resultar beneficioso para la salud mental sintiéndonos bien con nuestro cuerpo y calmar la mente. Este tipo de actividades contribuyen a la prevención de ciertas enfermedades, al igual que mitiga los síntomas y consecuencias de otras, como la osteoporosis.

En contra de la creencia de que el ejercicio físico empeora esta condición, a través de fracturas o daños, determinados ejercicios fortalecen los músculos y los huesos ya debilitados. Además de mejorar el equilibrio para prevenir caídas. Sin olvidarnos de los estiramientos que completan nuestras rutinas, fortalecen las articulaciones y los músculos y mejoran la postura.

Los mejores ejercicios para prevenir la osteoporosis

 

El mejor entrenamiento son los que incluyen ejercicios aeróbicos, puesto que reducen la grasa corporal, ayudan a mejorar la función cardiovascular y disminuyen la glucosa y el colesterol en sangre. En cuanto a la osteoporosis, sus beneficios principales es la gran reabsorción de calcio por los huesos que se produce, disminuyendo el riesgo de fracturas. Entre los ejercicios aeróbicos más frecuentes, destacan caminar, bailar o nadar.

No obstante, los ejercicios de fuerza son también esenciales, porque nos ayudan a fortalecer la musculatura. Para todos ellos se recomienda contar con la supervisión de un profesional, para que pueda guiarnos y evitar la mala realización de un ejercicio, donde nos podamos hacer daño y sea contraproducente.

En cuanto al equilibrio, uno de los factores más importantes de los pacientes con huesos debilitados ya que pueden prevenir una caída con su consiguiente lesión, se trabaja con unos determinados ejercicios. Si queremos optar por técnicas simples, caminar sobre las puntas de los pies o sobre una línea recta, mantener el equilibrio sobre una sola pierna, son las opciones más sencillas. Para trabajar la aptitud del equilibrio, el yoga es de los deportes más completos que existen.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor