María Liébana
Deporte para mayores
Los múltiples beneficios del Bádminton, el deporte de moda es España
Muy popular por ser completo y divertido, es el deporte ideal para mantenerse en forma
El Badminton en España está de moda y cada vez consigue más adeptos. El hecho de que la mejor jugadora de Bádminton de la historia, Carolina Marín, sea española ayuda a posicionar este deporte en nuestro radar y nos anima a probarlo. Que sea una actividad super completa, accesible y muy divertida es lo que hace que sigamos practicándolo.
El Bádminton es un deporte técnico, con alta exigencias de coordinación y habilidad con la raqueta, que requiere resistencia aeróbica, fuerza y velocidad. Un recurso ideal para mantenernos en forma y conseguir un estado de bienestar que supone una mejora en la calidad de vida tanto en jóvenes como en adultos y personas mayores.
A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o pluma, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas. Los jugadores deben golpear el volante con sus raquetas para que éste cruce la pista por encima de la red y caiga en el sector oponente. El punto finaliza cuando la pluma toca el suelo, pudiendo sólo ser golpeada una vez antes de sobrepasar la red.
Las raquetas de bádminton son ligeras, con un peso de entre 70 y 100 gramos (sin cordaje) las de buena calidad, al igual que las zapatillas.
Los beneficios del Bádminton para la salud física y emocional
Tanto si se practica como actividad única, o como complemento en un programa de entrenamiento más amplio, lo cierto es que el bádminton repercute positivamente en la salud física y psicológica de quien lo practica.
A continuación, detallamos algunos de los principales beneficios del Bádminton, a cualquier edad:
- Nos ayuda a relacionarse socialmente. Se puede jugar por parejas (aunque mucha gente lo desconozca) y favorece las relaciones sociales por su aporte de diversión.
- Tonifica los músculos y aumenta la fuerza muscular.
- Mejora los reflejos, la coordinación y la agilidad. Nuestra capacidad de reacción mejora notablemente debido a la velocidad del juego, lo que directamente hace que mejoren también los reflejos, la coordinación muscular global y la agilidad del practicante.
- Aumenta la resistencia y la capacidad pulmonar.
- Potencia el equilibrio, ya que requiere muchos movimientos laterales, pero sin perder de vista la red. Esto hace que se potencien el equilibrio y el control del centro de gravedad.
- Incrementa las capacidades visuales. Con la práctica de deportes como el Bádminton no solo conseguimos mayor capacidad de enfoque lejos-cerca, sino que también se potencia la facilidad para contrastar entre figura y fondo y el cálculo de profundidad.
- Nos aporta bienestar emocional. Como con la práctica de cualquier deporte conseguimos liberar endorfinas y serotonina, que reducen los niveles de estrés y ansiedad, proporcionando un estado de bienestar.
- Nos ayuda a mantener a raya nuestro peso corporal.
Si aun no lo has probado no lo dudes y ¡dale un raquetazo al sedentarismo!