La selección española femenina de fútbol hacía historia este domingo 20 de agosto tras proclamarse campeona del mundo por primera vez, imponiéndose a Inglaterra en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda por 1-0, gracias a un gol de Olga Carmona.
España conseguía así su ansiada estrella, confirmada por seguramente la mejor que había dado el fútbol femenino nacional. Lo hizo, como en cuartos y en semifinales, sufriendo hasta el final, pero dando esta vez muestras de mucha madurez para controlar los intentos de una campeona de Europa competitiva.
El equipo que dirige Jorge Vilda fue fiel a sí mismo, yendo de menos a más, con algunas novedades en el campo y algo de nervios al comienzo del encuentro, pero dejando finalmente su sello en el Stadium Australia.
La final del Mundial de Fútbol Femenino congregó ante el televisor a 5.599.000 espectadores y logró una cuota de pantalla del 65,7%, convirtiendo así al partido disputado por la Selección Española contra a Inglaterra en el más visto de la historia del fútbol femenino en España.
En concreto, el minuto de oro de la final se alcanzó a las 14:02 horas, con una audiencia media de 7,4 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 71,1%, según datos de Barlovento Comunicación realizados a través de las cadenas codificadas por Kantar. En cuanto al perfil, el 56,2 de la audiencia fueron hombres y el 43,8 mujeres; y por edades, el 37,4% tenían de 45 a 64 años, seguido de los mayores de 64 con un 29,4% de la audiencia media, y de los de 25 a 44 con un 19,5% de la audiencia.
Este triunfo es fruto, sin lugar a dudas, de mucho esfuerzo, sacrificio y valentía, y también del trabajo de muchas generaciones de futbolistas que no se rindieron y lucharon por conseguir hacerse un hueco en el mundo del deporte, mostrando lo que valen. Mujeres que, ya hoy mayores, fueron pioneras en el mundo del fútbol e hicieron frente a todo tipo de "prohibiciones y burlas" por la que era su pasión.
Así lo han querido destacar desde la ONG Grandes Amigos, que han recordado a algunas de estas pioneras, como Concepción Sánchez Freire, más conocida comoConchi Amancio, de 66 años ahora.
Es una de las más reconocidas, la primera capitana de la Selección femenina de fútbol de España en 1971 y una leyenda de este deporte. Pero también Carmen Arce Kubalita, la primera portera de la selección española, cuando esta todavía no estaba constituida oficialmente; o María Ángeles Pérez "Quilla", que destacada por su versatilidad en el campo; e Isabel Fuentes, que jugó el primer partido de fútbol femenino en España: el Mercacredit-Sizam, según recogía la revista Muy Interesante.
Hace más de cinco décadas que se jugó el primer partido de España. Fue contra Portugal y se disputó en Murcia en febrero de 1971. Kubalita, Ana Seijo, Virginia Cuñat, García, Herrera, Paquita Cruz, Cecilia, Marisa, Virginia I, Angelines “Quilla”, Vázquez, Mari Jo, Conchi Amancio, Laura, Núria Llansà, Blanca Fernández y Lolita Ortiz, formaron ese equipo, según recordaba la Real Federación Española de Fútbol (@rfef).
Aunque no fue hasta 1983 cuando "se creó de manera oficial la Selección española femenina en la Real Federación Española de Fútbol", señalaban.
"El éxito de la selección española femenina es de las 23 mujeres que han sabido ganar como un gran equipo en el Mundial de fútbol, pero también es el éxito de todas las que les precedieron: mujeres hoy mayores, pioneras como Conchi, Quilla, Fuentes o Carmen, que se atrevieron ante prohibiciones y la burla social en los años 70", escribía la ONG.
Pero también "de jugadoras más recientes e incluso en activo, como Vero Boquete, que llevan años rompiendo barreras, cimentando el profesionalismo e inspirando a miles de niñas", añadían.
"Aunque el fútbol, el deporte y la sociedad en general aún son mundos machistas, esas niñas saben que ya no hay vuelta atrás en la conquista de derechos por la igualdad", finalizaban, dando la enhorabuena "a todas las generaciones de campeonas".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.