Victoria Herrero
Deporte para mayores
Toma estas precauciones si te pones a hacer pesas después de los 60
Victoria Herrero
Lunes 10 de febrero de 2020
ACTUALIZADO : Lunes 10 de febrero de 2020 a las 6:54 H
3 minutos
El deporte no está reñido con la edad, pero para hacerlo saludablemente sigue estos consejos
Una buena rutina de entrenamiento es más que aconsejable y no depende de la edad que tengas. Así, si eres de los que le gusta hacer pesas, puedes estar tranquilo. No hay ningún inconveniente para que tengas que dejarlas pasada la barrera de los 60. Pero, eso sí, haz los ejercicios de una forma correcta, adaptándolos a tu capacidad y con el consiguiente beneplácito de tu médico en el caso de que sufras alguna dolencia en concreto.
Recomendaciones para hacer pesas
Salvo casos puntuales de alguna patología que padezcas, levantar pesas o hacer ejercicios con mancuernas no es incompatible con los años. Así, dejando de lado esa creencia errónea, lo cierto es que son muchos los especialistas que recomiendan seguir una serie de entrenamientos de fuerza y resistencia para contrarrestar la pérdida de masa muscular que se produce con el paso del tiempo.
Tampoco hace falta machacarse en el gimnasio, sino hacer leves sesiones un par de veces a la semana. Con 20 minutos al día bastará para lograr un efecto saludable. De esta manera mantendrás la masa muscular, la fuerza y la resistencia. O lo que es lo mismo, ganarás en calidad de vida, independencia y en tener menor riesgo de caídas como explica el doctor y nutricionista Ramón de Cangas. Además, estos ejercicios te ayudarán a ganar en flexibilidad, coordinación y equilibrio de los movimientos.
Con lo que sabes, puedes entonces coger las pesas y hacer unos sencillos ejercicios diarios. Pero, antes de nada, no te olvides de elegir esas rutinas físicas que te resulten más cómodas y puedas hacerlas sin problema alguno. Es esencial calentar antes de comenzar, sobre todo la parte superior del cuerpo, además de estirar cuando hayamos terminado. Evitaremos, de esta forma, inoportunas lesiones o agujetas.
Consejos para hacer pesas
Con todo, los mejores consejos a la hora de hacer un entrenamiento con pesas son:
- Adapta la intensidad del ejercicio a tus capacidades y a tu estado de salud general. Así, lo mejor es hacer los ejercicios de una forma limpia para evitar malas posturas o movimientos que nos hagan daño. Unas repeticiones que deben ir acompañadas de una respiración regular.
- Tan importante es saber adecuar el ejercicio como parar a tiempo cuando sintamos el mínimo dolor o molestia.
- Cada pocos minutos de pesas, es conveniente que te pares a descansar, tomar aire y beber agua para hidratarte.
- No te vengas arriba a la hora de escoger un peso para levantar. Comienza con algo sencillo y el cuerpo ya te irá pidiendo unas pesas mayores. Además, para no caer en la rutina, pide a tu entrenador personal que vaya variando los ejercicios a medida que observe progresos.
- Toda actividad física debe ir unida a una alimentación adecuada. En este caso, que no falten las vitaminas, minerales y proteínas en tu menú.