Manuela Martín
Deporte para mayores
Beneficios de la bicicleta estática más allá de ponerse en forma
Al tratarse de una actividad cardiovascular nos ayudará a perder peso y dormir mejor
La bicicleta estática tiene multitud de beneficios que vamos a detallarte a continuación. Pero, además, es una forma de practicar deporte muy recomendada para todas las edades, así como para aquellas personas que tiene no tienen hábitos deportivos.
Quema calorías
Se trata de una actividad aeróbica que, junto con una dieta equilibrada, puede ayudarnos a perder peso.
Hay datos que apuntan que haciendo bicicleta estática se pueden llegar a consumir alrededor de 500 calorías en 45 minutos si llevas un ritmo entre leve e intermedio.
Reduce el estrés
Unos 15 minutos de bicicleta estática pueden reducir considerablemente nuestros niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés.
Además, se trata de una actividad que podemos acompañar con música para una mayor relajación y motivación.
Fortalece las articulaciones
Es una de las actividades más recomendadas entre las personas que tienen que recuperarse de lesiones en las articulaciones.
Al no ser un ejercicio de impacto como correr o saltar es muy idóneo para aumentar nuestra capacidad funcional, mejorar la fuerza, aliviar el dolor de las articulaciones y disminuir la rigidez en personas con osteoartritis.
Se centra en tobillos, rodillas y caderas.
Fortalece las piernas
Para aquellas personas que estén perdiendo masa muscular o fuerza en las piernas, el uso de la bicicleta estática debe ser fundamental. Al tratarse de una actividad en la que podemos marcar el nivel de intensidad nos ayudará a aumentar la resistencia de nuestras piernas.
Favorece la práctica de ejercicio
Una de las grandes ventajas que tiene la bicicleta estática es que podemos practicarla en casa. Por ello, los más rezagados para ir al gimnasio o salir de casa para hacer deporte pueden encontrar en esta máquina un gran aliado para mover su cuerpo.
Independientemente del frío o el calor, podemos pedalear cómodamente desde nuestras casas.
Además, su cómoda estructura (las hay con respaldo para personas con problemas de movilidad), las hacen idóneas para cualquier público.
Las bicicletas estáticas nos permiten además compaginar otras actividades como leer, escuchar música, trabajar o estudiar.
Facilita el descanso
Al tratarse de un ejercicio cardiovascular, contribuye a mejorar nuestro descanso y a dormir de manera más profunda.
¿Cuál me compro?
A la hora de elegir una bicicleta u otra debes valorar tus condiciones físicas y el uso que le vayas a dar en función de tus objetivos.
Es decir, para aquellas personas que vayan a realizar un entrenamiento leve o moderado deberán optar por una bicicleta con respaldo. Por su parte, aquellos que deseen llevar a cabo un ejercicio intenso e incluso ponerse de pie, deberán elegir una de spinning o ciclo indoor.