Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorSegún una investigación de las Universidades de Exeter y Leicester en Reino Unido, correr un minuto al día puede proteger la salud ósea durante la menopausia. Por otro lado, diversos estudios avalan el poder preventivo del running frente a enfermedades cardiovasculares. Pero los beneficios no terminan aquí, practicar running ayuda a generar endorfinas y serotonina y relajan el estado de ánimo. Y si lo sumas a una alimentación equilibrada, te garantiza no ganar peso, otra de las preocupaciones asociadas a la menopausia.
El término perimenopausia se utiliza para describir el tiempo alrededor de la menopausia durante el cual las mujeres hacen la transición hacia la menopausia, donde pueden tener algunos de los síntomas asociados a los cambios hormonales. Siendo los más comunes son sofocos, sudores nocturnos, bajo estado de ánimo y / o ansiedad, fatiga, dolor articular y muscular y pérdida de la libido.
Además, el descenso de la producción de estrógenos afecta directamente a la calidad del hueso. Si la pérdida progresiva no se previene, pueden aparecer los dolores, especialmente en la espalda y en las articulaciones. Las mujeres pueden perder hasta un 20% de su densidad ósea en los primeros 5-7 años después de la menopausia, a medida que bajan los niveles de estrógeno. Las pérdidas de fuerza muscular también están bien documentadas pudiendo producirse hasta un 8% de pérdida de fuerza muscular por década a partir de los 30 años si no se toman medidas para contrarrestarlo.
Las mujeres que comienzan a correr por primera vez en la mediana edad pueden realmente beneficiarse del aumento de actividad, en términos de su estado físico general, control de peso y mantenimiento de la densidad ósea.
Además, la interacción con la naturaleza, si corres al aire libre, puede ayudar a reducir los niveles de ansiedad y lo haces con un grupo de corredoras mejorarás las conexiones sociales y tu estado de ánimo.
Si te inicias ahora en el running, los expertos recomiendan calentar cuidadosamente antes de correr y estirar después, para proteger los músculos que son menos elásticos y más propensos a las lesiones durante esta etapa. También es muy recomendable complementar el entrenamiento con ejericios de fuerza, para compensar la disminución de la masa muscular.