Manuela Martín
Deporte para mayores
Si te falta el aire al hacer ejercicio…¡Cuidado! puede ser un ataque
Podemos sufrir una inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias que debemos controlar
Aunque pienses que es normal sentir que nos falta el aire mientras practicamos ejercicio, cuando esta sensación es realmente llamativa hasta el punto de que sintamos que no podemos recuperar nuestra respiración normal, es posible que estemos sufriendo un ataque por broncoconstricción. A continuación, te explicamos en qué consiste y cómo puedes detectarlo.
Si te encuentras practicando deporte de alta intensidad y tienes la sensación de que te falta el aire, debes detenerte y retomar el aliento.
Si se trata de una sensación que experimentas con frecuencia es importante que le prestes atención y acudas a tu médico para determinar de qué se trata, siendo uno de los diagnósticos más habituales los ataques por broncoconstricción.
Ataque por broncoconstricción
Este tipo de problemas es causado por una inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias.
Además de la falta de aire, este tipo de problema suele venir acompañado de opresión en el pecho, tos estrepitosa, sibilancia al respirar y disminución en el desempeño físico.
Otra forma de sufrir broncoconstricción es cuando padecemos asma inducido por ejercicio el cual aparece cuando hacemos ejercicios de alta intensidad. Suele aparecer cuando, al aumentar la intensidad del ejercicio comenzamos a tomar aire por la boca en cantidades considerables, además de por la nariz, atendiendo a la demanda de nuestro cuerpo. Si el aire es frío, al tomarlo directamente por la boca y no pasar por la nariz donde suele humedecerse y calentarse, puede afectar a nuestras vías respiratorias.
¿Qué puedo hacer si me falta el aire?
Si al practicar ejercicio notas que te falta el aire te recomendamos que ceses la actividad que estés llevando a cabo y trates de mantener la calma. Busca un lugar donde sentarte o tumbarte para evitar cualquier posible desmayo.
Intenta poco a poco realizar respiraciones profundas por la nariz hasta que tus vías respiratorias vuelvan a su estado normal.
Consulta con tu médico este problema para tratar de buscar una solución que te permita seguir practicando ejercicio de forma moderada, ya que este es fundamental para nuestra salud.
Aprende a respirar
Es muy importante aprender a controlar nuestra respiración. Para ello, es importante que la entrenes cada vez que realices ejercicio tratando de prestar atención en la respiración, coordinándola con los movimientos que realices durante el ejercicio.
Prueba a generar frecuencias respiratorias como por ejemplo dar 3 pasos inhalando y 3 pasos exhalando. No obstante, esta frecuencia dependerá de la capacidad pulmonar de cada persona y el tipo de ejercicio que estemos practicando.
Otra técnica, especialmente para los corredores, es la de intervalos. Esta consiste en correr en intervalos de 10 minutos. Entre uno y otro pararemos para tratar de recuperar nuestras pulsaciones y respiración por completo.