Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorEl lema es fácil calidad sobre cantidad. El slow fitness se inspira en el libro del cirujano ortopédico Adam Zickerman, La revolución del fitness, poder de 10, que plantea ejercicios cortos de 10 segundos que queman calorías y crean densidad ósea pero lo más interesante es que son adecuados para todas las edades y aumentan la conciencia corporal.
Zickerman creó un programa de fitness bien formulado combinando el ejercicio con pesas, el descanso y la nutrición para personas de todas las edades y habilidades debido a sus cadencias de 10 segundos con movimientos lentos, enfocados hacia la calidad y no la cantidad del ejercicio y su razonable filosofía de descanso y nutrición. Tal y como él mismo indica “El aumento de fuerza por medio de entrenamiento con resistencia ayuda a estabilizar y proteger las articulaciones del cuerpo. Esto no solo previene lesiones, sino que mejora el rendimiento. Tiene el beneficio añadido de reducir el estrés en las articulaciones artríticas de la gente mayor, lo cual reduce los síntomas y aumenta la funcionalidad. Y para la salud en general, el musculo magro que se genera desempeña un papel vital en el metabolismo y la “quema” de los excesos de grasa".
De este modo, las series de ejercicios slow fitness buscan el completo control del cuerpo por medio de movimientos bien ejecutados, para evitar lesiones y lograr alto impacto en los músculos. Uno de los principales beneficios es el autoconocimiento del cuerpo, además de los grandes efectos relajantes y la liberación del estrés. Así es como el slow fitness te ayudará a crear una mejor relación entre cuerpo y mente, además de aumentar tu coordinación y flexibilidad.
El ejercicio físico es algo que todos necesitamos, pero muchos de nosotros luchamos por encontrar la motivación para hacerlo. Si realmente te resulta demasiado complicado, es posible que aún no hayas encontrado un entrenamiento adecuado para ti. A medida que nuestros cuerpos y estilos de vida cambian porque envejecemos, también deberían hacerlo nuestras rutinas de ejercicio. Con ello en mente, debes encontrar el mejor ejercicio para tu edad y condición.
Las prácticas más recomendables para personas mayores de 50 años son:
-Pilates: es un excelente entrenamiento de la parte central del cuerpo y tiene beneficios adicionales para mitigar el dolor de espalda y articulaciones y mejorar nuestra postura.
- Thai Chi: es un ejercicio maravillosamente relajante con numerosos beneficios para la salud, tanto física como mental. A muchas mujeres mayores de 50 años les encanta esta actividad de bajo impacto que es suave para los músculos y puede ayudar con la movilidad y la flexibilidad.
-Yoga: con una multitud de beneficios para la salud, hay investigaciones que sugieren que este ejercicio puede prevenir la presión arterial alta, las enfermedades cardíacas y aliviar los dolores y molestias. Además, también elimina el estrés, por lo que es una excelente manera de relajarse después de un día difícil.
-Ejercicios de resistencia: el entrenamiento de fuerza es un tipo de ejercicio clave que es importante a medida que envejecemos, ya que ayuda a mantener la masa muscular. Puedes usar máquinas de resistencia en el gimnasio o probar el entrenamiento con mancuernas ligeras. Puede se interesante invertir en una sesión con un entrenador personal para que te asegures de hacer los ejercicios adecuados y ejecutarlos con la forma correcta para evitar lesiones.
-Ejercicios de equilibrio: para sentirte más estable debes entrenar tu equilibrio con ejercicios de equilibrio sencillos y fáciles usando una silla o directamente sin ella si te sientes fuerte.