Deporte para mayores

Stelios Prassás, el maratoniano nonagenario que bate todos los récords

Carlos Blanco Cocho

Foto: Bigstock

Domingo 22 de enero de 2023

4 minutos

El longevo corredor ateniense ha hecho historia como la persona más mayor en acabar una maratón

Stelios Prassás, el maratoniano nonagenario que bate todos los récords
Carlos Blanco Cocho

Foto: Bigstock

Domingo 22 de enero de 2023

4 minutos

Stelios Prassás cruza la línea de meta del Maratón de Atenas. Llega exhausto, acompañado de varios corredores. Tras ocho horas ininterrumpidas de carrera, Prassás ha acabado en uno de los últimos lugares de la competición. Pero, a pesar de ello, luce una preciosa sonrisa. 

Y es que, a sus 91 años, acabar el maratón ya supone una meritoria victoria. Este año, además, Stelios se ha convertido en el atleta más longevo en completar el maratón de su ciudad natal, el más tradicional y simbólico de todos los que se celebran en el mundo. Uniendo Maratón y Atenas, imita el recorrido de las tropas atenienses: exactamente 42.195 metros. 

Nacido en 1931 en la capital griega, Stelios Prassias siempre tuvo una pasión especial por el deporte. Tanto en el instituto como en su época profesional, no perdía oportunidad para acudir al campo con sus compañeros y organizar informales partidos de fútbol, su primera gran pasión. 

En uno de esos improvisados encuentros, uno de los oponentes, sorprendido ante la capacidad física del entonces más joven Stellios, le animó a probar con el atletismo. Con 58, entraba por primera vez en el polideportivo de su barrio. Y sorprendió. Marcó el mejor tiempo de los 5.000 metros, para sorpresa de los entrenadores del centro. "Casi 60 años y supera a casi todos" 

Desde el momento en el que se calzó las zapatillas, supo que aquello sería la pasión del resto de su vida. "Mi destino era acabar como atleta", asegura el veterano corredor. 

El secreto de una vida sana

Para mantenerse en forma, Stelios se vale de tres importantes pilares: buena compañía en forma de amigos y familiares, ejercicio regular y divertido y, por supuesto, una dieta mediterránea. Todas las mañanas se ocupa de cuidar de sus pequeños terrenos. Vigila los diez pollos que tiene y recoge los frutos de su huerto. También prepara aceite de oliva a partir de sus propias aceitunas. 

 

Después, por las tardes. se dirige hacia la pista de atletismo de su barrio. Allí, siempre se encuentra con su grupo de entrenamiento, con el que comparte largos ratos dando vueltas al tartán. "Disfruto mucho de la compañía de mi equipo, con quien me une la pasión por el atletismo. 

Además, regularmente recibe las visitas de sus hijos y nietos. A ellos trata de inculcar el amor por el deporte, jugando al fútbol, al baloncesto y a toda clase de actividades físicas con ellos. 

La dieta del maratoniano

¿Qué come el maratoniano nonagenario? "No consumo nada que no haya preparado en casa" confiesa Prassás. Tal y como le enseñaron sus padres, lo más sano es lo que se prepara entre las cuatro paredes del hogar. Su dieta se compone de legumbres, verduras y frutas, muchas de las cuales cultiva a diario en su huerto. 

"No sé si seré capaz de llegar a la edición de 2023, pero seguiré entrenando y preparándome día a día" asegura el corredor. Haga lo que haga, es seguro que Prassás se ha ganado el sitio en el Olimpo de la carrera maratoniana más clásica. 

Sobre el autor:

Carlos Blanco Cocho

… saber más sobre el autor