
Sudáfrica acoge el Torneo Internacional de Fútbol de Abuelas
Esperan que se convierta en el torneo de fútbol para mujeres mayores "más prestigioso"

Sudáfrica ha vuelto a acoger el Torneo Internacional de Fútbol de Abuelas (GIFT), que se ha celebrado durante cuatro días en la provincia de Limpopo y ha contado con equipos de Estados Unidos, Francia o Togo.
Grannies International Football Tournament has brought different cultures and backgrounds together. #Ahitlangeni #LaCasaDeLosFamososCol2 #stockmarketcrash #GoodBadUgly #NkowankowaStadium pic.twitter.com/DzyaaG03yU
— Grannies International Footbal Tournament 2025 (@VakhegulaF) April 4, 2025
Este torneo internacional tiene su origen en 2007, cuando la activista Beka Ntsanwisi fundó un equipo de fútbol de abuelas con edades comprendidas entre 40 y 80 años con el objetivo de mejorar su salud, según indica la Fundación Mama Beka Ntsanwisi en su web oficial, una fundación que se dedica a mejorar la vida de las mujeres mayores de Limpopo.
Este equipo de fútbol superó las burlas que sufrieron en un comienzo y, varios años después, han inspirado a "más de 240 equipos de mujeres mayores en Sudáfrica y otros países africanos", destacan. "Son miles de mujeres empoderadas que se hacen cargo de su bienestar físico y emocional. Imaginen la energía renovada que estas mujeres aportan a la comunidad, y esas vidas más largas y saludables crean recuerdos aún más felices".
El primer Torneo Internacional de Fútbol de Abuelas se celebró en marzo de 2023 en esta misma provincia, en Limpopo, y participaron un total de 16 equipos de África, Estados Unidos y Europa. Tras el "éxito" de este primero torneo, se decidió que se seguiría celebrando cada dos años. "Esperamos que el evento se vuelva cada vez más competitivo, manteniendo al mismo tiempo un fuerte espíritu positivo", señalan.
Así, este mes de abril de 2025 ha vuelto a tener lugar el Torneo Internacional de Fútbol de Abuelas. Ha contado con la participación de un total de 32 equipos de todo el mundo.
Los partidos fueron cada uno de 30 minutos de duración y se jugaron en dos tiempos, según recogen diferentes medios. Finalmente, fueron los New England Breakers quienes se hicieron con la copa de este torneo, que esperan que se convierta en "el torneo de fútbol para mujeres mayores más prestigioso del mundo".