Carlos Blanco Cocho
Deporte para mayores
Enrique Macaya, el periodista que ha cubierto los últimos 17 Mundiales
El veterano Enrique Macaya sigue a la selección argentina desde hace casi 65 años
Pelé, Johann Cruyff, Maradona, Ronaldo, Messi... El Mundial ha ofrecido el escenario más cotizado del planeta fútbol para que estas legendarias estrellas desplieguen sus habilidades. Han hecho las delicias de los aficionados y cada una de las generaciones que les vio jugar se prendó de sus goles y regates. En el tradicional debate sobre cuál de ellos se erige como el mejor de todos los tiempos, podrían echar mano de la opinión de Enrique Macaya. Este periodista argentino tiene el privilegio de haber cubierto todos los campeonatos mundiales desde Suecia 1958 hasta el que por estas semanas se celebra en Catar.
La historia de Enrique
Natural de Buenos Aires, el experimentado reportero comenzó pronto. A los 15 años ya formaba parte de la plantilla de Radio El Mundo, una emisora de su país, y, en poco tiempo, logró hacerse con el puesto de gerente. Tal vez gracias a ello la FIFA le mandó una credencial para cubrir el Mundial de 1958, el primero de la serie. En él, pudo ver al joven Pelé asombrar al mundo con su potencia y al escurridizo Garrincha deslizarse entre los defensas suecos en la final de Estocolmo.
Con respecto a ese evento, el veterano periodista declaró que "no sabíamos ni dónde andábamos". “Fue mi primer viaje continental, en avión, de esa importancia y esa duración. El avión que me llevó era un BC-7, paraba en todos lados para abastecerse. No era tan sencillo llegar a Europa; yo digo que nuestro arribo fue milagroso". Pese a la genial experiencia que supuso aquella visita, como buen argentino Macaya guarda un lugar especial para el Mundial en el que el Pelusa encumbró a la albiceleste: México 1986.
"México, siendo campeones, es irremplazable", asegura. Sin embargo, reconoce que ha sacado anécdotas de todos y cada uno de los torneos a los que acudió. Por ejemplo, recuerda, en Sudáfrica se encontró con la dificultad de conseguir que las comunicaciones funcionaran o, en Corea, se le quedó grabada la gran cantidad de periodistas jóvenes que se presentaron voluntarios de la FIFA. Su importante contribución a la cultura futbolística de la Argentina fue reconocida en agosto del 2013. Se le condecoró con la Personalidad Destacada del Periodismo Deportivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tal y como explicó una autoridad política del momento, "su imagen, su voz y su análisis, mas allá de las lógicas discrepancias, son los más conocidos y reconocidos por el mundo deportivo".
Y desde aquel verano sueco hasta este invierno catarí. En esta ocasión, Macaya comentará para las cadenas DEPORTV y DirectTV Sports, donde, como suele bromear, le valoran más "por su vejez que por sus conocimientos". La cita en el país árabe, si cabe, será aún más especial que las anteriores, pues el día de su inauguración coincidió con el 88º cumpleaños del maestro. De hecho, incluso la confederación sudamericana de fútbol, la CONMEBOL, aprovechó para celebrarlo.
Los consejos del veterano
En una reunión junto a los estudiantes de Periodismo Deportivo de la Universidad de Palermo, Macaya tuvo la oportunidad de compartir sus secretos para mantenerse tanto tiempo en la primera línea de la comunicación. "Yo siempre aspiré a ser mejor. A captar y ampliar mis conocimientos para transmitirlos a quienes nos escuchan. Hay que re-aprender, estar encima, permanentemente. El periodista tiene la capacidad de transformar lo pasivo en activo. Al tener más tiempo, puede aprender y perfeccionar su tarea profesional”, confió a los jóvenes periodistas.
Una capacidad de perfeccionamiento que también se ha llevado a Catar. "Ahora, se me exige conocer cada vez más y más de fútbol y estoy preparado para hacerlo", explicó en declaraciones a la CONMEBOL. Apasionado del deporte rey "por sobre el periodismo", Enrique Macaya afronta con la misma ilusión de aquel muchacho de 23 años su 17º Mundial.