María Martínez Denia
Deporte para mayores
El surfero más mayor del mundo consigue el récord Guinness con 90 años
"No hay que centrarse en hacerlo bien sino en pasárselo bien"
Seiichi Sano, un hombre japonés de 90 años, recibe el récord Guinness al "surfero más mayor del mundo". A pesar de recibir con orgullo el galardón, él comenta que nunca se ha considerado una persona mayor. Además, por su destreza puede parecer que tiene décadas de experiencia, pero esto no es así, Sano comenzó con 80 años y tanto sus compañeros como su instructor se sorprenden día a día de su habilidad.
Aunque se caiga muchas veces, su clave es que "no hay que centrarse en hacerlo bien sino en pasárselo bien". "Hago lo que quiero sin estresarme, si intentas ser demasiado bueno o piensas que tienes que hacerlo 'así' o 'asá', creo que perderás la diversión", declara Sano. Para sus compañeros, mucho más jóvenes que él, este surfista nonagenario es asombroso y le respetan mucho, "es como un miembro de la familia".
Surfear pasados los 50 años
El surf está en alza en los últimos años. En 2018, había en España 44.286 licencias deportivas, según la Federación Española de Surf, la cifra más alta de los últimos años. Y un porcentaje no despreciable de los que lo practican tienen más de 50 años. Y es que no hay edad para surfear.
Eso sí, se deben cumplir con ciertas condiciones físicas. Una de las primeras es cuidar de tu peso para controlar el equilibrio. Además, en este deporte es importante trabajar la resistencia, velocidad, fuerza, flexibilidad y coordinación. Por ello, según los expertos, es primordial hacer sesiones de estiramientos para conservar la elasticidad corporal y tonificar los músculos de todo el cuerpo con dedicación y disciplina, caminando más o subiendo escaleras, practicando ciclismo o natación.
Por otra parte, ya se está hablando de la compatibilidad del surf con algunas técnicas de relajación, como el yoga. Y es que la adrenalina generada al bajar una ola y deslizarse sobre ella, sintiendo la inercia que nos proporciona el mar, hace que generemos endorfinas, las llamadas 'moléculas de la felicidad'.
Pero, sin duda, la mayor ventaja es la inyección de vitalidad que da coger una ola. Iniciarte en un nuevo aprendizaje o proyecto es, según los expertos, una de las claves para disfrutar de una vida plena, más allá de cualquier edad.