María Liébana
Deporte para mayores
El Tai Chi, una práctica ancestral contra el dolor lumbar
Este arte marcial milenario de origen chino mejora la calidad de vida de las personas
El tema es serio. Aproximadamente un cuarto de la población adulta mundial confiesa padecer dolor de espalda, concretamente en la zona baja. Un pronóstico que además empeora con la edad. En un escenario tan desfavorecedor para quien parece esta dolencia, practicas ancestrales como el Tai Chi resurgen como un gran remedio al alcance de todos.
Lo más común es que este dolor de espalda lo causen la artrosis o la estenosis vertebral, a su vez las causas más comunes de sufrir lumbalgia. Nuestra espalda se compone de 7 vértebras cervicales, 12 vértebras dorsales, 5 vértebras lumbares, sacro y coxis, y la lumbalgia o lumbago es el dolor e inflamación de su parte baja, concretamente en la zona lumbar.
El síntoma principal de la lumbalgia es dolor e inflamación de esta parte que suele empeorar con el movimiento y con las actividades cotidianas. También produce rigidez en la espalda, contracturas musculares, sobre todo en la zona paravertebral 8musculatura que envuelve la columna), e incluso hormigueo, entumecimiento o pérdida de sensibilidad en la zona lumbar o miembros inferiores. Ante un dolor agudo y persistente de lumbago es conveniente la visita al médico, quien podrá pautar el tratamiento adecuado. Sin embargo, también existen otras vías con las que tratar y sobre todo prevenir este tipo de dolencias.
El Thai Chi, una práctica milenaria
El Tai Chi, un arte marcial milenario de origen chino que se cuenta entre las artes marciales más practicadas y cuyos beneficios para la salud de personas de todas las edades está más que demostrado.
El taichi es una disciplina ancestral que ofrece relajación, reduce el estrés y la ansiedad, ayuda a mantener la flexibilidad, mejora la circulación de la sangre y permite mantenerse en forma de manera adaptada. Sus movimientos no son arriesgados ni rápidos, por el contrario, son lentos y siguen el ritmo de la respiración. Se le conoce como ‘meditación en movimiento’ y tiene muchos seguidores que han encontrado grandes beneficios para la salud, tanto mental como física.
Según un estudio reciente, todas estas virtudes hacen que la práctica de Tai Chi reduzca el dolor lumbar crónico y mejore la calidad de vida. Por algo será que, en Oriente, los ancianos madrugan para practicar Tai Chi. Practica que no es nada frecuente en los países occidentales.
De hecho, según los datos del Instituto de Investigación de la Salud de Washington, las personas adultas que padecen lumbalgia verían esta dolencia reducida con la práctica de este arte marcial.
Estudios lo avalan
Estos investigadores norteamericanos enviaron a voluntarios mayores de 65 años a clases de taichí impartidas por maestros durante 12 semanas, y los resultados fueron muy positivos. Según señala el informe publicado en 'The Journal of Alternative and Complementary Medicine' "el taichí se asoció con un dolor más bajo y con unas discapacidades mejoradas, y (los individuos) calificaron la mayoría de los ensayos como de calidad 'regular a buena'". Es más, muchos de los voluntarios han manifestaron su intención de continuar con la práctica del Tai Chi después del experimento debido al modo en que mejoró su dolor de espalda.