Manuela Martín
Deporte para mayores
¿Te falta el oxígeno cuando corres? Así debe ser la respiración correcta
Respira profundamente por la boca para que el oxígeno llegue a todo el cuerpo
Si eres de los que les suelen entrar un dolor en el costado mientras corres o sienten que se ahoga porque no les llega el oxígeno a los pulmones, es probable que estés respirando mal mientras realizas esta actividad. A continuación, te explicamos cómo es la forma correcta de hacerlo. Toma nota.
Si a pesar de que tu braceo y zancada son perfectos y te sientes en buen estado físico, durante la carrera notas que te falta el oxígeno, es posible que estés respirando de manera incorrecta.
En ese caso, es importante que mejores tu técnica aprovechando los entrenamientos. Para ello, puedes seguir algunos de estos consejos:
Boca o nariz
Cuando nuestro cuerpo demanda mucho oxígeno en situaciones exigentes como puede ser una carrera, lo recomendable es respirar por la boca ya que por aquí solemos tomar y expulsar mayor cantidad de aire.
No obstante, se trata de algo muy personal que dependerá de cada persona.
Incluso, durante una carrera podemos llegar a alternar ambas respiraciones.
Lo importante en cualquier caso es trabajar la técnica y dominarla hasta que conozcamos a la perfección lo mejor para nuestro cuerpo.
Coordinación
Es importante coordinar cada paso con la respiración, controlando el oxígeno que entra y sale en cada esfuerzo y movimiento.
En este sentido, suelen generarse frecuencias respiratorias. Es decir, por ejemplo, podemos dar 3 pasos inhalando y 3 pasos exhalando. No obstante, esta frecuencia dependerá de la capacidad pulmonar de cada persona, el esfuerzo que estemos realizando durante la carrera, así como la dificultad de la misma. Si la dificultad es mayor tendremos que realizar secuencias más cortas.
Profundidad
Otro grave error es realizar respiraciones cortas y superficiales. Lo recomendable es que estas sean profundas para que el oxígeno llegue a cada rincón del organismo.
Para una respiración profunda, esta debe ser desde el estómago.
Se trata de un tipo de respiración que debemos practicar con frecuencia y trabajar para perfeccionarla.
Si prestamos atención en ella, la haremos correctamente.
A pesar de todas estas pautas, cada persona debe adaptar la respiración a sí mismo.
Al principio prestarás atención a la respiración y serás consciente de cómo el aire entra y sale de nuestros pulmones, pero con el paso del tiempo lo harás de manera automática sin pensarlo.
Aumenta tu capacidad pulmonar
Lo normal es pasar de respirar unas 15 o 20 veces por minuto (en reposo) a unas 40-60 (durante el ejercicio).
La técnica de intervalos es perfecta para ampliar la capacidad pulmonar de los corredores y consiste en correr en intervalos de 10 minutos. Entre uno y otro pararemos hasta conseguir que nuestras pulsaciones se recuperen y vuelvan a las 120 ppm.