Manuela Martín
Deporte para mayores
¿Te vas a iniciar en el running? Este método te ayudará
El método CaCo apuesta por intercalar momentos de mayor y menor intensidad, incluida la caminata
Si nunca has corrido o simplemente te has tirado un tiempo sin hacerlo, debes tener cuidado cuando vuelvas a ponerte a ello y seguir algunos consejos para evitar sufrir algún percance. El método CaCo, en el que se alterna correr y andar, es perfecto para estos casos en los que nos iniciamos en este tipo de deporte.
Como ocurre con cualquier otro deporte, hay que acostumbrar al cuerpo poco a poco ya que, de lo contrario, además de poder sufrir una lesión existe el riesgo de cansarnos demasiado pronto y dejar a un lado nuestros objetivos iniciales.
Los expertos en running señalan que es importante una progresión. En este sentido, es contraproducente ponernos a correr y estar una hora seguida sin parar si hace mucho tiempo que no lo hacíamos o nos estamos iniciando. Lo recomendable es intercalar momentos de mayor y de menos intensidad, incluida la caminata, para conseguir que nuestro cuerpo vuelva a su nivel de capacidad física anterior, o bien se inicie en esta práctica, y todo ello sin riesgos de lesiones. El método CaCo va en esta línea.
Método CaCo
Este método es perfecto tanto para aquellos que se inician en el mundo del running como para aquellos que vuelven a correr después de mucho tiempo sin hacerlo.
El objetivo de este método es evitar que músculos, articulaciones y tendones sufran algún tipo de lesión o dolencia después de mucho tiempo sin ejercitarse.
Consiste básicamente en combinar correr y andar en lugar de correr todo el tiempo. De ese modo, nuestros músculos se irán fortaleciendo poco a poco sin riesgos.
Se trata de alternar caminatas con momentos de mayor velocidad que cada uno debemos marcar en función de nuestras capacidades y según vayamos adaptándonos a esta nueva actividad y nuestros músculos estén más fuertes.
Por ejemplo, lo ideal sería que el tiempo de caminata fuese el doble que el de carrera. Los expertos recomiendan 30 minutos de actividad total para los primeros días hasta que nuestro cuerpo se vaya adaptando. En ese tiempo podemos ir alternando cuatro minutos andando y dos corriendo, que iremos aumentando progresivamente hasta llegar por ejemplo a los 10 minutos corriendo y 20 andando, o al revés si te sientes preparado.
Iniciarse en el running
Si te vas a iniciar en el running es importante que tengas en cuenta una serie de pautas:
- Calentar antes de cada sesión.
- Realizar estiramientos al finalizar.
- Empieza con intervalos cortos, tal y como señala el método CaCo.
- No empieces demasiado rápido.
- Deja que tu cuerpo se recupere entre una sesión y otra.
- Corre tranquilamente y con pasos cortos.
- Opta por superficies fáciles.
- Evita comer dos horas antes de salir a correr y bebe agua despacio para evitar el flato.