El tenis se puede practicar a cualquier edad, así lo demuestra el chileno Tito Zerené, que sigue jugando a los 100 años. Es un ejemplo de que la edad no es contraria a la práctica de ejercicio y que se pueden seguir obteniendo beneficios independientemente de los años que tengamos. En el caso del tenis, estos van desde un mejor estado de la musculatura en su conjunto a una mayor agilidad, equilibrio y capacidad de concentración.
Miguel Alberto Zerené Baez, más conocido como Tito, como le gusta que le llamen, es prueba de ello. Nació el 12 de octubre de 1924 en Villa Alegre (Chile). Como el mayor de cinco hermanos, estudió en el Liceo de Talca, donde destacó como futbolista. A los 17 años, su familia se trasladó a la capital, Santiago, donde vivía a dos cuadras del club de Tenis Internacional. Fue allí, con 18 años, donde empezó a jugar a este deporte que tanto le ha aportado.
Tito no tardó en posicionarse y subir de categorías, demostrando un gran dominio. A los 38 años ya era jugador de honor, compitiendo con rivales de casi veinte años menos, a quienes no les daba tregua.
En 2022, con 98 años, jugó el mundial de tenis de Estados Unidos, tras valorar que su estado físico era "óptimo". Sus tres hijos le apoyaron y junto a cinco nietos y un bisnieto viajaron para ver a Tito clasificarse como tercero del mundo en la categoría de mayores de 90 años, siendo el participante de más edad. No obstante, admite que "ya no hay objetivo. Seguir viviendo y cuidándome", explica en una entrevista a 65YMÁS.
Hasta una edad avanzada, Tito trabajó junto a su esposa, Betty Sammur (con quien vivió durante 70 años), en una empresa de confecciones que formaron de forma conjunta. Ahora lo que hace es disfrutar de su familia y el deporte, lo que siempre le ha gustado, lo cual no solo incluye el tenis, también la caza (en 1972 fue campeón nacional de caza de totolas).
"El tenis me ha gustado siempre. Encontré muy bonito el deporte, entretenido, y empecé a jugarlo", explica Tito. Más de 80 años después, asegura que "nunca he dejado de jugar", y tiene claro que "no quiero dejar de jugar tenis y no quiero dejar de hacer deporte".
Y es que ha practicado tenis de forma ininterrumpida todos estos años, hasta ahora, con 100 años recién cumplidos, que se le puede seguir viendo en las canchas de tenis, igual de motivado, jugando con sus amigos y su hijo. "Como es un deporte en el que no hay mucho riesgo, lo sigo practicando sin problema y he tenido la suerte de tener muy buena salud. No recuerdo el día que haya estado enfermo en cama, ni con gripe o resfriado", asegura, añadiendo que intenta cuidarse para mantenerse sano.
Tito insiste en la importancia de practicar deporte desde la juventud, y en concreto destaca los beneficios del tenis, un deporte que, considera, "es para toda la vida". La historia de Tito es toda una inspiración, de hecho se ha celebrado recientemente un torneo de tenis en el que ha sido homenajeado.
El amor por su familia y el tenis es lo que lo han hecho vivir tantos años, tal y como asegura, al tiempo que insiste en la importancia de mantenerse activo. Así, aconseja a los más jóvenes "que hagan deporte desde pequeños. Siempre hay tiempo para hacer deporte", y subraya que "no hay edad para practicar deporte".