Deporte para mayores

Veteranos del Rayo Vallecano: "Ayudar a la gente y devolver todo el cariño es lo más gratificante"

Javier Anula

Foto: Europa Press / Asociación de Veteranos Rayo Vallecano

Sábado 16 de abril de 2022

9 minutos

Entrevista a Jesús Moya, secretario de la Asociación de Veteranos del Rayo Vallecano de Madrid SAD

Veteranos del Rayo Vallecano: "Ayudar a la gente y devolver todo el cariño es lo más gratificante"
Javier Anula

Foto: Europa Press / Asociación de Veteranos Rayo Vallecano

Sábado 16 de abril de 2022

9 minutos

La Asociación de Veteranos del Rayo Vallecano (@rvmveteranos), actualmente presidida por Jesús Diego Cota, se constituyó en el año 1993 por ex jugadores del Rayo Vallecano de Madrid.

Gran parte de estos jugadores también lo hicieron para el primer equipo durante la gloriosa época del "matagigantes". Así apodó la prensa al equipo que, en la temporada 1977/1978, fue capaz de vencer en su estadio a los grandes equipos de la liga, como Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club, Valencia CF, Atlético de Madrid y Sevilla FC, cediendo sólo una derrota ante el Elche CF.​

Para conocer en profundidad el funcionamiento del equipo y la labor social que desarrolla la Asociación, que en las pasadas navidades celebró su 28º aniversario, hemos tenido la oportunidad de hablar con Jesús Moya, secretario y tesorero de los Veteranos del Rayo Vallecano.

Por las filas del equipo han pasado jugadores históricos como Alcázar, Antonio Anero, José Francisco Gómez Tanco, Miguel Uceda, Jesús Landáburu, Manolo Clares, 'Potele', 'Felines', 'Míchel', Lorenzo Benito, Fermín Gutiérrez, José Ángel Salazar, Alvarito Ruiz, Óscar Raúl González Pentinto ('Palín' González)... Muchos de estos jugadores fueron los que se juntaron inicialmente para crear el equipo de Veteranos. Posteriormente, les pidieron a las siguientes generaciones que fuesen tomando el relevo.

Veteranos Rayo Vallecano

La Asociación: obra social ante todo

La Asociación de Veteranos del Rayo Vallecano, que forma parte a su vez de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), realiza principalmente una labor social y solidaria. En este sentido, Jesús lamenta que "desgraciadamente, debido a la pandemia, hemos tenido que dejar un poco de lado la labor social durante los últimos años".

"Nuestro objetivo siempre es intentar ayudar a la gente. Todos los años hacemos partidos benéficos o hacemos una labor social, homenajes, o colaboraciones, como la del Hospital Infanta Leonor o la del Comedor Social de El Pozo", señala Jesús, y añade que "siempre donde se ha solicitado nuestra ayuda o el estar presentes, ahí hemos estado y seguiremos estando".

Y es que los veteranos franjirrojos no sólo tienen experiencia en el fútbol, también en lo que a solidaridad se refiere. Buen ejemplo de ello son los encuentros con una selección de veteranos de la AFE o con el Rayo Femenino. Y en todos ellos hubo un claro ganador: el barrio. Las donaciones ( ya que había entrada gratuita por la entrega de dos kilos de alimentos no perecederos) llegaron a alcanzar los mil kilos en la edición de 2020. 

Como ellos mismos dicen, "el fútbol es el medio, el fin la solidaridad". Estos alimentos se entregaron al comedor social ‘La Esperanza’ del Pozo del Tío Raimundo. Esta acción tiene como objetivo ayudar a las familias más desfavorecidas de Vallecas, algo habitual para la Asociación de Veteranos del Rayo Vallecano. 

Antes de la irrupción de la Covid-19, disputaban partidos benéficos y también participaban en el proyecto “Reminiscencia, Talleres de Fútbol” destinado a enfermos de Alzheimer, algo que esperan retomar cuando la pandemia lo permita.

 

La enfermedad de Alzheimer ataca la memoria inmediata, pero no incide de igual manera a aquellas cosas vividas o aprendidas con anterioridad. En ese aprendizaje y entre esas sensaciones se encuentra el fútbol. Algo que acreditó un estudio de la Fundació Salut i Envelliment (FSiE) de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Federación de Futbolistas Veteranos. Allá por 2014 observaron que hablar de fútbol ayuda a estos enfermos y estimula su memoria y su atención en ese proceso de deterioro cognitivo.

Para los psicólogos expertos en este tipo de enfermedades el fútbol es uno de los elementos que puede lograr que los pacientes exterioricen aquellos recuerdos históricos que aún no han desaparecido. Pero para ello, inicialmente, también es necesario generar ese espacio donde se incremente la autoestima, la satisfacción por la vida, el bienestar y la socialización. En definitiva un lugar íntimo y afectivo que fabrique emoción y felicidad para así poder llegar hasta los recuerdos. Y con ese gran objetivo nacen estos Talleres de Fútbol “Reminiscencia”.

Se trata de sesiones de dos horas en las que se desempolvan fotografías, vídeos, himnos, camisetas, balones... objetos de ayer y de hoy. Además incluyen las visitas de algunas leyendas de los equipos. Porque una jugada, un futbolista, un estadio... son capaces de evocar a personas queridas, épocas felices y de marcarle un gol al Alzheimer. Se usan los recuerdos del fútbol como terapia no farmacológica para personas mayores con deterioro cognitivo

"La Asociación siempre está abierta a todo el mundo que nos necesite y siempre ayuda al que nos los pida". En este sentido, Jesús destaca que "cuando uno deja el mundo profesional del deporte, el poder ayudar a la gente y devolver todo el cariño recibido es de lo más gratificante que hay". 

 hospital universitario infanta leonor equipo veteranos Rayo Vallecano

El equipo

El equipo de Veteranos del Rayo Vallecano solo pone un requisito para poder formar parte: haber jugado para el Rayo Vallecano en alguna categoría. Actualmente compiten en la liga de Veteranos de la Real Federación de Fútbol de Madrid que, según Jesús, funciona prácticamente como cualquier otra competición. 

No todos los equipos de veteranos de Madrid participan en esta liga. Jesús señala que "es un proyecto muy reciente. A nosotros nos lo propusieron en enero. Es un campeonato un poco "piloto" porque se han apuntado muy pocos equipos y porque la pandemia no ha permitido organizarlo de la mejor forma. La idea de la Federación es hacer una liga más completa para el año que viene, en la que se incluyan más clubes."

Para poder competir han tenido que superar una serie de pruebas de reconocimiento médico "algo especiales". La competición actualmente "es como una miniliga de veteranos, aunque la intención de la Federación es poder ampliar su tamaño e integrar a clubes como Atlético de Madrid, Alcorcón, Leganés...", explica Jesús. Asimismo, añade que la Asociación también se esfuerza en "ayudar a la Federación madrileña a hacer esto posible y que la liga tenga mayor repercusión y sea más atractiva".

Un total de diez equipos forman parte de la liga de veteranos masculina en la Real Federación de Fútbol de Madrid. La competición, que se disputa a una vuelta con dos jornadas por mes, cubre una demanda detectada en el fútbol de la Comunidad de Madrid en la que equipos de ex jugadores se reúnen cada cierto tiempo para jugar un partido. De este modo, se hace realidad el deseo de aquellos futbolistas de jugar en una competición federada, adaptándose a sus posibilidades deportivas y laborales. 

FPgtYbmWQAciDvD

Derribando tabúes

Por último, Jesús quiso destacar la importancia que tienen los equipos de Ex Jugadores y Veteranos para derribar el tabú de que el fútbol o el deporte, en general, es algo que tiene un límite de edad: "Se trata de que ese punto final al terminar la carrera de un futbolista se convierta en un punto y seguido. Volver a jugar, a vestirse la camiseta del Rayo y a disfrutar de lo que más nos gusta".

Además, Jesús explica que otro de los pilares fundamentales de la Asociación era el "tercer tiempo". Este tercer tiempo consiste en juntarse, después de los entrenamientos o de los partidos, para tomar alguna cerveza, cenar o disfrutar de una barbacoa con las familias. En estas ocasiones aprovechan para reunirse entre ex jugadores de distintas épocas del club con muchísimas anécdotas que contar, como el caso de Cota. Risas, unión y buen ambiente, como una gran familia. 

La Asociación de Veteranos del Rayo Vallecano va mas allá del fútbol y de lo meramente deportivo. "Lo más gratificante es ver a gente disfrutar y compartir emociones en común. Devolverle el cariño al aficionado", concluye Jesús Moya.

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente vídeo:

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor