Deporte para mayores

"Walking football" y otros deportes de pelota para mayores

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 13 de noviembre de 2019

ACTUALIZADO : Martes 18 de agosto de 2020 a las 18:16 H

6 minutos

Hay varias modalidades adaptadas que permiten disfrutar de ciertos deportes al margen de la edad

Walking football
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 13 de noviembre de 2019

6 minutos

Si te gustan los deportes de pelota, hay numerosas de opciones de los clásicos de siempre para que los mayores los puedan practicarlos de acuerdo a su condición física y capacidad. El fútbol tiene una versión específica para mayores, el walking football, aunque es una modalidad que en realidad puede practicar todo el mundo. Algo similar ocurre con el balonmano y en general con otros ejercicios donde se requiere este elemento. Muchas de estas actividades se han de realizar en grupo de modo que además de divertirnos con ellas nos permiten aumentar el círculo de amistades con nuestras mismas aficiones.

Walking football y otros deportes de pelota para mayores

"Walking football"

El walking football es similar al fútbol tradicional, solo que en este caso no se puede correr, nada más que andar. Es apto para todo tipo de personas e ideal para las personas mayores. Esta modalidad está diseñada para animar a que cualquier individuo tenga un estilo de vida activo. Realmente se trata de practicar fútbol pero de una manera más lenta y pausada, más relajada y adaptada a los mayores, ya sean hombres o mujeres.

Mientras se practica el walking football el principal movimiento que se hace es caminar, por lo tanto nuestro cuerpo se beneficia de esta actividad. Se trabaja el corazón, reducimos grasa y hacemos que crezca el músculo. Al mismo tiempo la espalda se fortalece y podemos reducir las molestias en la zona si las tenemos. Además, es bueno para disminuir el estrés y otros estados anímicos negativos. El impacto en esta modalidad es predecible porque el juego se hace de forma pausada por lo que el riesgo de lesión se reduce.

Otra ventaja de participar en un deporte de equipo como este es que se socializa y se evita el aislamiento. Si te gusta el fútbol, desde luego con este método la diversión está garantizada, al menos así lo aseguran quienes lo practican.

Baloncesto

Los expertos dicen que el baloncesto no tiene edad, y así debe ser pues es un deporte de pelota que también pueden practicar los mayores. De hecho, en ocasiones desde la Fundación de la Federación Española de Baloncesto (FEB) se han realizado campañas con partidos en las que ha participado población de edad avanzada. Desde este organismo consideran que el baloncesto es una buena opción para que los mayores se alejen de la vida sedentaria. Les proporciona importantes beneficios psicológicos al ser un deporte de equipo y entretenido, y desde un punto de vista físico destacar que ayuda a trabajar la coordinación y también posee beneficios cardiovasculares.

Al participar por ejemplo en una liga de baloncesto para mayores además de desarrollar un hábito bueno para la salud en general, aumentaremos nuestro espectro social y evitaremos la soledad que a veces conlleva el envejecimiento.

Balonmano

Otro deporte de pelota excelente para los mayores es el balonmano. Se trata también de una modalidad que tiene que adaptarse a las personas de más edad, dado que este deporte implica muchos desplazamientos a lo largo del campo y puede provocar desgastes y lesiones importantes.

En la adaptación que se ha hecho en algunos lugares, el juego se divide en dos mitades para limitar las carreras, de modo que se puede disfrutar más de la pelota tanto en los ataques como en las defensas. La finalidad es que los participantes no se cansen tanto y puedan estar a gusto en el campo de juego.

Con este estilo más lento, las personas mayores pueden jugar al balonmano porque los movimientos son menos explosivos y los músculos se trabajan conforme a lo que se necesita en estos casos.

Deportes de pelota para mayores

"Tchoukball"

Este deporte no es muy conocido en España, pero se practica en numerosos países y se considera una variante del balonmano aunque también tiene elementos del voleibol. Lo desarrolló en los años 70 el biólogo suizo y doctor Hermann Brandt. Cuando lo diseñó su objetivo era crear un deporte con el menor impacto posible, en el que se redujera el riesgo de lesiones y cuya finalidad no fuera competir sino crear armonía.

Se juega bajo techo en una cancha reglada y son necesarios dos equipos de siete jugadores. En el campo se coloca una red extendida que se  fija a un marco metálico llamado superficie de rebote. El juego se practica lanzando la pelota, que es la misma que la que se usa en balonmano, contra la red y de manera simétrica. En el caso de las personas mayores se recomienda usar una pelota más suave.

Entre sus principales bondades destacar su carácter social y recreativo. Como no implica contacto físico entre los contrincantes se puede jugar de forma mixta. Es un deporte aeróbico, por lo que es beneficioso para el corazón, y aparte se trabaja el equilibrio, la coordinación y la fuerza muscular.

Ping-pong en adultos mayores

Ping pong o tenis de mesa

El tenis es un deporte bastante exigente, pero si somos mayores podemos recurrir a una de sus versiones: el tenis de mesa o ping-pong. El coste energético es menor, porque se requiere un esfuerzo moderado, pero el riesgo de lesión disminuye de forma paralela. Es un deporte ameno que además se puede jugar a dobles también.

Entre sus ventajas destacan que se trabaja la coordinación, así como la concentración. Del mismo modo los músculos y las articulaciones se mueven de forma moderada lo que es ideal para las personas mayores y el corazón también se activa, algo que a su vez es bueno para la salud cardiovascular.

Sobre el autor:

Teresa Rey

… saber más sobre el autor