Victoria Herrero
Deporte para mayores
Llega el zumba de alta intensidad: ¿puedes hacer este ejercicio si tienes más de 65 años?
Solo los mayores con problemas cardiovasculares tienen restringida la práctica de estos ejercicios
Su nombre exacto es Strong by Zumba y es una modalidad de esta disciplina que combina movimientos al ritmo de la música. Pero la diferencia con la versión clásica estriba en que, en este caso, esos ejercicios son más intensos a la hora de quemar calorías (alrededor de 500 en algo menos de una hora) y moldear la silueta. Es decir, es como un entrenamiento HIIT, dividido en intervalos de alta intensidad.
Otra de las particularidades de esta nueva rutina física es que la música acompaña una combinación de ejercicios de tipo cardiovascular con otros en forma de salto empleando el peso corporal. Una buena forma de pasarlo bien al tiempo que se hace ejercicio.
Sin embargo, ¿es recomendable para las personas mayores? La respuesta es sencilla: si gozas de buena salud y no tienes ningún problema de tipo cardiovascular, ya estás tardando en colocarte la ropa de deporte para ir a tu primera clase de zumba de alta intensidad. Pese a que sea denominado como tal, cuenta con tres niveles de exigencia y esfuerzo, por lo que cada persona puede adaptar sus capacidades físicas a esos ejercicios de Strong by Zumba.
Los beneficios de esta nueva modalidad
Si te animas a practicar este tipo de ejercicio físico, lograrás fortalecer tus músculos, quemarás grasas y mejorarás tanto tu resistencia como tu capacidad aeróbica. Por no hablar de esa figura esbelta que lograrás si eres constante y sigues una alimentación sana y completa.
Además, esa práctica de forma regular interviene de forma positiva en la mejora de la concentración, al tener que seguir los pasos al son de la música. Por no hablar de la estupenda oportunidad que supone para hacer amigos, socializar y reducir el estrés.
Para conseguir estos efectos, puedes practicar esta modalidad física un par de veces a la semana, con una rutina que comience con un pequeño trote en el sitio para entrar en calor (antes debes calentar como es recomendable). A continuación, haz una mezcla de sentadillas con salto, es decir, baja el cuerpo con las piernas bien abiertas y vuelve a la posición inicial de un salto. Si lo tienes dominado, puedes incrementar poco a poco la velocidad.
Otro movimiento clásico del zumba de alta intensidad es dar pequeños saltos mientras las piernas adoptan la posición de tijera con una de las piernas hacia delante y la otra hacia atrás. Finalmente, repite con mayor intensidad este movimiento.