Dr. Mariano Provencio

El Dr. Mariano Provencio Pulla es presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), presidente del Grupo Cooperativo Nacional de Linfomas (GOTEL), jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro, director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro (IDIPHISA) y Catedrático de Medicina de la UAM. 

Su labor investigadora es notable, con 500 publicaciones, de las cuales 421 son internacionales indexadas, acumulando más de 31.000 citas. Además, posee cuatro patentes y ha sido investigador principal en numerosos proyectos. Ha participado como ponente en más de 430 conferencias nacionales e internacionales y es el único especialista español que forma parte del Comité del Programa Científico relacionado con el cáncer de pulmón de la ASCO (American Society of Medical Oncology). 

Recientemente, uno de los logros más notables bajo su liderazgo ha sido el desarrollo del estudio NADIM, un trabajo innovador que ha marcado un antes y un después en la práctica clínica a nivel mundial para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico en estadios localmente avanzados. Este ensayo clínico, liderado por el doctor Provencio, introdujo con éxito y de forma pionera el enfoque de quimio-inmunoterapia neoadyuvante previa a la cirugía, duplicando la supervivencia obtenida hasta el momento con el esquema clásico en este grupo de pacientes, redefiniendo el estándar de tratamiento y mejorando las expectativas de supervivencia y curación de miles de pacientes.

Gética, Fundación ECO, Real Academia Nacional de Medicina, GEPAC o ESADE HINNOVAR son algunas de las entidades que han reconocido y premiado la trayectoria del doctor Provencio. Recientemente ha sido elegido como uno de los 10 mejores oncólogos, según el Monitor de Reputación Sanitaria de la consultora Merco.