Este 1 de Mayo, en medio mundo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, una fecha reivindicativa en la que se enfatizan las conquistas, pero también los derechos laborales que falta por consolidar. Los trabajadores sénior llegan a este Primero de Mayo, un año más, acogotados por la sombra del desempleo y del paro de larga duración, que experimentan en mayor medida que otros colectivos. También arrastran problemas a la hora de la contratación y para conservar el puesto de trabajo, en gran medida, por culpa de los prejuicios edadistas, que hacen que las empresas prefieran incorporar y mantener en plantilla a personas experimentadas, pero más jóvenes.
La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2023, recién publicada, confirma estos enormes problemas. Así, entre enero y marzo, el paro ha crecido en España en 103.800 personas (respecto al cierre de 2002), y de ese total, "30.800 nuevos parados son mayores de 50 años. Tras este incremento, el número de desempleados sénior vuelve a dispararse por encima de la barrera de las 900.000 personas, en concreto, se alcanzan los 925.900 parados de más de 50 años en marzo,por primera vez desde el segundo trimestre de 2022", según recoge un informe de Generación Savia (@GeneracionSavia), que examina la situación específica de este grupo de edad.
El informe constata que tasa de paro en el colectivo sénior sube ligeramente, frente a los datos generales, "hasta el 29,6% de los parados registrados,más del doble que la media general, situada en el 13,26%. En cuanto a los nuevos desempleados, suponen el 29,67%. En definitiva, tanto en el total de parados como entre los nuevos, los mayores de 50 años representan a casi uno de cada tres parados en España", detalla este informe.
Fuente: Generación Savia
El panorama que muestra la EPA y que analizan los expertos de Generación Savia no deja lugar a dudas: es imprescindible "seguir promoviendo un cambio cultural en torno al talento senior en nuestro país", y en ese sentido se ha enmarcado la celebración, este pasado domingo 30 de abril y por tercer año consecutivo, del Día del Trabajador Sénior, una campaña impulsada por Savia, para hacer un llamamiento y que se reconozca esta fecha de forma oficial.
Las trabajadoras sénior, más castigadas
Dentro del colectivo sénior, las mujeres se ven aún más afectadas que los hombres por el paro y las dificultades laborales, tales como la brecha salarial, que al final de su carrera profesional se suele reflejar en el cobro de menores pensiones que las de sus colegas masculinos.
Además, según se desprende de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2023, del total de 925.900 parados mayores de 50 años, la gran mayoría son mujeres, 516.300 en cifras absolutas (el 55,75% del colectivo) y 409.600 son hombres (el 44,25%), lo que viene a confirmar que "la mujer senior es la más castigada por el mercado laboral", argumentan los autores del informe de Generación Savia.
Esta mayor losa sobre la mujer sénior es innegable, y así lo advierte Irene Gil (@irenegilromero), responsable de Estudios e Informes de Fundación Adecco (@fund_adecco), y lo demuestra el hecho de que, en el primer trimestre, "el desempleo ha tenido una incidencia superior entre las mujeres. De los 30.800 nuevos desempleados sénior contabilizados entre enero y marzo, el 75% es mujer. Ellas afrontan dobles barreras en su acceso al empleo, y esto tiene un origen muy marcado en la cultura de las responsabilidades familiares. Son las primeras en retirarse del mercado laboral, si la situación familiar lo requiere y, a menudo, se otorga a su carrera profesional un valor inferior. Afortunadamente, esta situación está cambiando, pero aún es pronto para que se refleje en las cifras".
Combatir el riesgo de desempleo crónico
¿Cómo luchar contra los problemas de empleabilidad de los sénior? Eva Blázquez (@emblazq), catedrática acreditada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Carlos III, aseguraba recientemente a 65YMÁS que es fundamental "implementar políticas de empleo dirigidas a los mayores de 50-55 años, porque es llamativo el hecho de que cada vez haya más parados de larga duración, y que se sigan manteniendo en el tiempo. Los parados de larga duración tienen un elemento común, que es la falta de formación, sobre todo de recualificación, que les deja fuera del mercado laboral".
Para Blázquez, es preciso desarrollar "políticas públicas, que se centren en la contratación de las mujeres, en la promoción de la contratación a tiempo completo, con atención especial a las mujeres mayores de 45 años, que son quienes tienen mayores dificultades en encontrar un puesto de trabajo".
Por su parte, Irene Gil, de Fundación Adecco, explica que las personas desempleadas sénior encuentran más dificultades de acceso al empleo debido a los "prejuicios y estereotipos sociales que se trasladan en reticencias a la hora de incorporarles a los equipos de trabajo. Algunos de los más frecuentes son exigencias salariales superiores o menor flexibilidad. Estos prejuicios son completamente anacrónicos e invisibilizan el ingente talento que aporta este sector de la población, albergando una dosis extra de valores como la experiencia, la madurez o el pensamiento crítico".
Otra de las razones, según Gil, son las "mayores dificultades a la hora de afrontar la búsqueda de empleo. En ocasiones, se incorporan al mercado laboral tras mucho tiempo en la misma empresa o tras largos periodos de inactividad, lo que plantea una desconexión de sus competencias con las demandas del mercado. Es fundamental invertir recursos para dotarles de un acompañamiento personalizado que les permita conectar con los nichos de empleo que hoy están despuntando".
Desde la Fundación Adecco alertan de que "no se le da la importancia requerida al reto del talento sénior, y esto supone un gran lastre para la competitividad del país. Van a ser la fuerza laboral dominante y ya representan el 34% de la población activa, frente al 24% de hace una década. Una cifra que no dejará de crecer, a tenor del envejecimiento imparable de la población", resume Irene Gil.
7 millones de empleados mayores de 50
Por lo que se refiere a las estadísticas de ocupación del colectivo sénior, la EPA del primer trimestre arroja un volumen de alrededor de 7 millones de personas ocupadas mayores de 50 años, del total de 20,45 millones existentes en España.
Las cifras correspondientes a los sénior se desglosan así: 2,82 millones de empleados entre 50-54 años de edad, a los que se suman otros 4,22 millones de empleados que tienen 55 años y más (ver gráfico inferior).
Fuente: INE (EPA del I trimestre 2023)
La evolución del empleo sénior en el primer trimestre es positiva, a tenor de la EPA, con crecimientos de la ocupación cercanos al 1% con respecto al cierre de 2022, tanto en la franja de los 50-54 años como en la que contabiliza a todos los mayores de 55. Sin embargo, los sénior aún registran una tasa de empleo bastante inferior a la que poseen otros colectivos más jóvenes, y ante la pérdida del empleo, afrontan mayores dificultades para encontrar un nuevo puesto de trabajo.
Sobre el autor:
Pepa Montero
Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).