Economía

Los 10 mandamientos de la economía de la longevidad, según Fernando Ónega

El presidente de 65YMÁS participa en la jornada ‘Economía de la longevidad’ celebrada en Murcia

Pablo Recio

Viernes 18 de octubre de 2024

16 minutos

Pablo Recio

Viernes 18 de octubre de 2024

16 minutos

Combatir el edadismo y no despreciar el talento sénior: claves de la economía de la longevidad

 

El Presidente de 65YMÁS, Fernando Ónegaparticipó este miércoles 16 de octubre en la jornada ‘Economía de la longevidad’, organizada por este diario, en colaboración con el Gobierno de la Región de Murcia (@regiondemurcia) y el Ayuntamiento de Murcia (@AytoMurcia).

Un acto, enmarcado en los encuentros ‘Región de Murcia Sénior’, que recorrerán la región abordando los desafíos que supone el aumento de la longevidad y las inquietudes de los sénior murcianos.

El evento, moderado por la Directora de 65YMÁS, Ana Bedia, contó asimismo con la intervención destacada del Presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (@LopezMirasF); de la Consejera de Política Social, Familia e Igualdad del Gobierno de la Región de Murcia, Concepción Ruiz Caballero; y de la Concejala de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad del Ayuntamiento de Murcia, Ascensión Carreño Fernández

WhatsApp Image 2024 10 16 at 21.04.00 (6)

 

Fernando Ónega afirmó que el envejecimiento de la población es una de las grandes "revoluciones silenciosas" que está ocurriendo en España. Además, aseguró que el colectivo sénior es muy heterogéneo, una realidad, que debe tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones. Y recomendó, entre otras acciones, preparar el sistema de pensiones para la llegada a la edad de jubilación de la generación babyboom, recordó la necesidad de un Ministerio de Mayores y pidió dotar de fondos al sistema sanitario y saludar el nacimiento de "la economía sénior", así como ver la longevidad como una "gran generadora de riqueza". "Los mayores de hoy siguen siendo el motor económico del país", ha señalado.

PUEDES VER EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ

En concreto, Ónega citó cuáles son a su parecer los "10 mandamientos de la economía de la longevidad": 

Primer mandamiento 

"Habéis de saber, gobernantes y gobernados, que el envejecimiento de la población es una de las grandes revoluciones silenciosas en marcha. Datos de España: en nuestro país viven ya más de 20.000 personas con más de 100 años de edad. Un tercio de la población, 16 millones de personas, tiene hoy más de 55 años. Y dentro de 25 años, casi pasado mañana, serán el 42,5%. ¿Se está planificando la economía de acuerdo con esa realidad? Yo creo que no".

Segundo mandamiento

"Estos datos estadísticos deben ser tomados y analizados con frialdad. Nosotros ponemos toda la pasión en ellos, porque detrás de cada uno se esconden vidas individuales, familias, derechos que se cumplen o se conculcan, y apremiantes necesidades de atención. Y algo, que no aparece en las estadísticas, pero determina la felicidad de incontables personas: la lamentable impresión, de que tener más de 55 años, significa tener cerradas las puertas del trabajo. Quizá no haya mayor drama que el de una persona que pierde el empleo a los 50 o a los 55, sigue pagando una hipoteca, tiene hijos en edad escolar, encuentra cerrado el mercado laboral y le faltan, por lo menos, 11 años para jubilarse. Y atención: el 43% de los despedidos y despedidas en 2022 tenían más de 45 años. Se les adelantó la década del peligro y ya eran víctimas del edadismo". 

Tercer mandamiento

"¿Qué hace esa persona para sobrevivir? Lo leo en un reciente informe del diario de mi tierra, La Voz de Galicia, 'Ponerse, a su edad, a hacer oposiciones para ser funcionario o practicar el autoempleo'. El número de autónomos mayores de 55 años se disparó un 48% en los últimos 20 años. En este momento, ya son uno de cada tres y más de medio millón tienen más de 55 años. Yolanda Díaz puede estar feliz. Son números que hablan de creación de empleo y que ayudan a Pedro Sánchez, y a ella misma, a pregonar que España va como una moto". 

Cuarto mandamiento

"Si sube tanto el número de sénior gracias a los adelantos médicos y a la mejor calidad de vida, se está empezando a caer en lo que me parece un error: si hay más esperanza de vida, todos los mayores que superan los 65 o los 70 años de edad están en magníficas condiciones. Pues no señor. Hay gente que está en plenas facultades y gente atacada por el alzhéimer. Hay gente con la vida resuelta y otra que debe seguir trabajando por la escasez de la pensión y los recursos propios. Y hay gente que, a pesar de su edad, son importantísimos creadores de riqueza. Todos requieren atención, ayuda o reconocimiento".

Quinto mandamiento

"Ya que citamos las pensiones, detengámonos en ellas un minuto. Se aprobó su subida referenciada al IPC. Si hay una fuerte subida de la inflación, se disparan, y si no sube, o cae, como ocurrirá este año, la subida no existirá o será mínima. Ahora mismo, estamos en un momento casi feliz, dentro de lo que cabe. La pregunta eterna es si el sistema será sostenible, no por el aumento de las percepciones, sino por la avalancha de nuevos pensionistas, por la llegada a la vejez del nuevo babyboom. Combinar el sistema público con el complemento de los privados sigue pareciendo una solución bastante correcta". 

EconomiaDLongMurcia24 51

Sexto mandamiento

"En todo caso, es evidente que vivimos más, la cuestión es si vivimos mejor. Y aunque genéricamente sea así, los mayores no tenemos la mejor atención sanitaria de Europa. Vamos teniendo goteras, hay enfermedades vinculadas con la edad, como el alzhéimer, el párkinson o las caídas. Y todas necesitan fondos para hacerles frente. Centros asistenciales, que requieren encontrar un modelo definitivo de residencias y personal especializado que se distingue también por su escasez". 

Séptimo mandamiento

 "Expuesto todo esto, que nos invita a un ejercicio de realismo, debemos saludar y saludamos el nacimiento de esa nueva economía de que hablamos, la sénior o plateada, de incalculable valor en estos tiempos. La define el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE como el conjuntod de actividades y recursos originados por o para la generación sénior. Se distingue por factores como los siguientes: tiene unos agentes capaces de mantener y aumentar su capacidad de gasto, como demuestra el hecho de que el 60% del gasto total de España en el año 2019 correspondió a la población de 50 o más años de edad, esto supone 26% del PIB. Su aportación a la riqueza nacional, por tanto, es superior y casi duplica al impacto y aportación del comercio".

Octavo mandamiento 

"Una de las mayores injusticias que estamos viviendo es la frialdad con que la administración central del Estado asiste a este fenómeno. Es rapidísima en cumplir con Bildu el acuerdo sobre los presos etarras, pero es lentísima cuando se trata de encauzar el envejecimiento activo, dolorosamente ineficiente para conseguir que las personas útiles con su privilegio del talento y la experiencia puedan mantenerse en el mercado laboral, y es dolorosamente incapaz de crear un Ministerio de Mayores cuando sí lo ha hecho para la Infancia y la Juventud". 

Noveno mandamiento

"Al margen de la broma que hice antes sobre Yolanda Díaz. Es gran verdad que la economía de la longevidad es una gran generadora de riqueza y empleo. Genera riqueza, por todos los datos que acabamos de dar y mejor no iría como país, si las empresas comerciales superan salir de la Edad Media y ver el potencial de consumo de los mayores o cómo pueden salvar la estacionalidad del turismo, porque son los que pueden disfrutar vacaciones en cualquier periodo del año. Y fíjense qué dato, según MAPFRE, nuestro PIB podría subir un 10% si el nivel de empleo de personas de más de 65 años alcanzara el de Suecia. Y un 15%, si alcanzara el de Nueva Zelanda. Es es, queridos amigos, el gran desafío, la gran meta por la que tenemos que luchar". 

Décimo Mandamiento

"La economía sénior existe. Es fuente de riqueza. Es el feliz fruto de la mayor esperanza de vida. Y sus protagonistas se están consolidando como motores del crecimiento. Ahora, sólo falta: combatir el edadismo; avanzar en la compatibilidad de trabajo y pensión, porque tenemos el índice más bajo de toda la OCDE; y convencer a las empresas de que su prosperidad depende también de contar con trabajadores con experiencia y no sólo baratos, que esa es otra, el problema de la vivienda, a mi juicio, no es que los pisos sean muy caros, es que los sueldos que se pagan a los jóvenes no dan para compran ni alquilar. Y un último apunte, al margen de todo, los jubilados de hoy son los que salvaron a las familias en dos crisis recientes, la económica, de 2008, y, la posterior, de la pandemia. Y los mayores de hoy, jubilados o no, siguen siendo el motor económico, aunque manejemos regular las nuevas máquinas y las nuevas tecnologías, y aunque hace dos días hayamos tenido que publicar en 65YMÁS esta increíble queja de un lector: un banco le denegó la tarjeta de crédito por ser mayor de 74 años. Ruego a los señores banqueros, que apunten lo que escuchen lo que ha dicho Manuel Cruz, en su último libro, El gran apagón: 'Lo importante no es lo que han hecho de nosotros sino lo que nosotros hacemos con lo que han hecho de nosotros'. Quizá sea la venganza, porque estamos viendo que el mismísimo edadismo está siendo superado, por una realidad tan cruel como la que acabo de contar. Negar por edad una tarjeta de crédito es condenar a una persona a algo muy parecido a la muerte civil, por lo menos, a la inhabilitación". 

López Miras: "Los mayores no pueden ser una parte pasiva de la sociedad, sino una fuerza muy activa”

 

Durante su intervención, el Presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que clausuró la jornada, reivindicó el papel de los mayores como “partícipes del crecimiento, desarrollo y toma de decisiones en la Región de Murcia”.

“No pueden ser una parte pasiva de nuestra sociedad, sino que son una fuerza muy activa”, dijo López Miras, quien apuntó también al envejecimiento activo y saludable como “uno de los desafíos” de nuestro país y un reto “con el que el Gobierno de la Región de Murcia está absolutamente comprometido”.

"La longevidad representa una oportunidad única para nuestro desarrollo económico y social"

 

La Consejera de Política Social, Familia e Igualdad del Gobierno de la Región de Murcia, Concepción Ruiz Caballero, mostró su compromiso con atender "como se merecen" a las personas de más de 65 años, con todo tipo de programas para promover su participación, su acceso a la tecnología, su autonomía, su inclusión y su bienestar. Y aseguró que seguirán mejorando los "servicios sociosanitarios". 

Además, puso en valor todos los beneficios que puede aportar la economía de la longevidad para la Región de Murcia. "Somos plenamente conscientes de sus muchos puntos fuertes", sostuvo. 

"Ser mayor hoy implica disponer de muchos años por delante para hacer las cosas que nos gusten"

 

La Concejala de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad del Ayuntamiento de Murcia, Ascensión Carreño Fernández, recordó la necesidad de dar visibilidad a la labor de los mayores y poner en valor su experiencia. "El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más importantes del siglo XXI", comentó. 

En este sentido, valoró positivamente cómo ha evolucionado la forma de entender este proceso vital como "una oportunidad de crecimiento personal", y destacó la labor que hacen desde el Ayuntamiento, fomentando la actividad física, el aprendizaje a lo largo de la vida, el descubrimiento del patrimonio cultural del municipio, la participación y la socialización con amistades y vecinos, entre otras medidas. "Ser mayor hoy implica disponer de muchos años por delante", afirmó.

Combatir el edadismo y no despreciar el talento sénior: claves de la economía de la longevidad

Jornada ‘Economía de la longevidad’

Durante la jornada, tuvo lugar una mesa redonda sobre economía de la longevidad, en la que participaron el coordinador provincial de Mayores Telefónica Murcia, Nicolás Díaz López; el experto en Economía de la longevidad, gestión de Talento Sénior y director de Relaciones Institucionales en Comunicas, Rafael Fernández Cañas (@RFerCa); el gerente de Bienestar y Salud en CaixaBank (@caixabank), Juan José Muñoz Benito; y la Responsable Asistencial de la Unidad Transformación digital de Quirónsalud Levante y Canarias (@quironsalud), Paula Rodríguez Lavado.

Nicolás Díaz López lamentó el problema de soledad no deseada que sufren un gran número de personas de 65 años o más y explicó cómo, desde su asociación, ayudan para paliarla a través de llamadas telefónicas realizadas con frecuencia. Además, criticó, el colectivo “estaba más arropado antes que ahora” por parte de la sociedad. 

Juan José Muñoz Benito puso en valor la importancia de dar un "trato personalizado" a los mayores por parte de la banca, como el que ofrecen desde su entidad, con personal formado para ello, y de que todos los entornos y servicios sean accesibles, "una línea de trabajo estratégica". 

EconomiaDLongMurcia24 46

 

Paula Rodríguez Lavado se centró en destacar los beneficios que tiene la prevención “antes de la enfermedad” y puso énfasis en cómo, desde Quirónsalud, apuestan por el valor de la experiencia en sus plantillas. "Es muy importante que se mantenga el talento sénior", afirmó. "No podemos perderlo", aseguró.

Finalmente, Rafael Fernández Cañas reclamó prepararse para los desafíos que implica el envejecimiento de la población y enumeró los múltiples beneficios que trae consigo la longevidad con nuevas oportunidades económicas en diversos sectores como el financiero, el de la salud, los cuidados, la prevención, el turístico, el tecnológico…, "que la sociedad debería aprovechar".

EconomiaDLongMurcia24 33

 

En el transcurso del acto, organizado por 65YMÁS, también se desarrolló un conversatorio entre la Directora del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento, María Trinidad Herrero Ezquerro, y la Directora de la cátedra de innovación social de la Universidad de Murcia, Catalina Guerrero Romera, titulado 'Vida Plena y con dignidad más allá de los 65 años’. 

María Trinidad Herrero Ezquerro centró su intervención en la importancia de prepararse para las distintas etapas del envejecimiento, que varían, dependiendo de cada persona, y ha recordado lo vital que resulta combatir el edadismo, tanto a nivel institucional como social. “Tiene efectos nocivos sobre las personas", advirtió. "Lo más importante para una vejez digna es un cambio de actitud que está en cada uno", sostuvo. 

Catalina Guerrero Romera alertó de que "el edadismo tiene consecuencias psicológicas devastadoras", y que contribuye a aumentar los “niveles de depresión, tristeza y generar exclusión”. Y, añadió, esta discriminación por edad genera “exclusión” y afecta a las “oportunidades de las personas”. Por ello, llamó a evitar ese tipo de actitudes para que todos puedan tener una vida “feliz, plena y digna”. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor