Los Presupuestos de 2021 y la subida de las pensiones entran en su fase decisiva
El Estado asumirá 12.000 millones de gastos 'impropios' de la Seguridad Social en los PGE 2021
Los mayores, divididos ante los PGE 2021: unos defienden subir impuestos y otros están en contra
Consulta aquí el texto íntegro del proyecto de Presupuestos del Estado 2021
Este jueves día 3 de diciembre es el día clave para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, ya que, tras el último de los debates, se procederá a las votaciones (telemáticas y presenciales) de las distintas secciones presupuestarias. El Gobierno no puede perder ni una sola votación, ya que el rechazo de una sola sección implicaría el fracaso de las cuentas y la devolución del Presupuesto al Ejecutivo. Pero, salvo sorpresas, el Gobierno de coalición tiene confirmado el voto positivo a estos PGE, pues cuenta con el respaldo de Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu y Compromís, con los que ya suma una mayoría absoluta holgada.
La pretendida subida al diésel, una de las medidas que mayor impacto tendría en el bolsillo medio (se anunció un aumento que podría rondar los 2,3 euros por depósito), finalmente no se aplicará, ya que el PNV ha conseguido su retirada para apoyar los Presupuestos. Era la gran baza recaudatoria del Gobierno en estas cuentas generales para 2021
Las cuentas del Estado sí incluyen las nuevas tasas Google y Tobin, es decir, las figuras impositivas con las que se gravarán determinados servicios digitales y transacciones financieras y con las que se esperan recaudar 968 y 850 millones anuales, respectivamente. Aún es pronto para saber cómo afectarán al bolsillo de los contribuyentes. También queda la incógnita de si habrá o no ley para regular los alquileres en 2021, ya que el presidente Pedro Sánchez ha anunciado el compromiso de llevar al Congreso en los próximos meses "una Ley que permita establecer mecanismos de limitación o de bajada de los precios del alquiler en zonas de mercado tensionado, tanto en los nuevos contratos como en los contratos ya existentes", y el proyecto de Presupuestos incluye textualmente que "parece oportuno abordar la tarea de elaborar una Estrategia de Vivienda y una Ley básica estatal que proteja los derechos de la ciudadanía".
Asimismo, el Gobierno igualará los permisos de maternidad y paternidad: se igualan en 16 semanas para cada progenitor y se hacen intransferibles y remunerados al 100%.
Además, existe una serie de medidas que casi con seguridad se aplicarán, al aprobarse los PGE este jueves y que impactarán directamente en el bolsillo de todos los españoles a partir del año próximo:
1.- Pensiones y sueldo de funcionarios suben el 0,9%
Las cuentas públicas de 2021 incluyen el compromiso de subir el importe de las pensiones contributivas en un 0,9% (en la línea del IPC) y las no contributivas un 1,8%. La revalorización beneficiará a 9,76 millones de pensionistas que verán incrementada la cuantía de su pensión en un 0,9%, en línea con la previsión del IPC real. "Esto permite que nuestros mayores no pierdan poder adquisitivo en un momento tan delicado como el actual. Y las pensiones no contributivas además crecerán el doble que la inflación hasta el 1,8%”, explicaba Sánchez a finales de octubre en la presentación de las líneas generales de los PGE.
Los Presupuestos contemplan también una subida del 0,9% en los sueldos de los funcionarios para 2021. Este aumento es inferior al del 2% aplicado en 2020, pero muestra el reconocimiento a los empleados públicos, por su esfuerzo y su trabajo imprescindible en una situación tan difícil por la pandemia.
2.- Aumenta el 5% el IPREM
Los presupuestos de 2021 traen una subida del 5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se situará el año que viene en los 564,73 euros mensuales, después de una década congelado. Se trata de un baremo que se emplea para decidir si una persona tiene derecho a recibir ayudas para vivienda, una beca universitaria o de comedor, o un subsidio de desempleo, una vez que agota el paro. El IPREM también fija la cuantía de la ayuda que se concede.
Como llevaba una década prácticamente congelado, en cuanto una familia mejoraba sus ingresos mínimamente, dejaba de cumplir los requisitos para recibir la ayuda. Con la subida del IPREM, los perceptores de estas ayudas (ya sean del Estado o de la comunidad autónoma) verán mejorado el importe de su prestación.
Los planes privados de pensiones individuales van a desgravar menos que hasta ahora: 2.000 euros como máximo. Esta es una de las claves de las cuentas del Ejecutivo para el año próximo. El anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla asimismo la creación desde la Administración de un fondo de pensiones de empleo de carácter abierto, con garantía estatal.
4.- Se incrementa el impuesto sobre primas de seguros
El incremento del Impuesto sobre Primas de Seguros, que pasará de un tipo del 6% al 8% en 2021, encarecerá los recibos de la inmensa mayoría de hogares con rentas medias y bajas. El objetivo del Gobierno es recaudar 507 millones de euros: 455 millones más en 2021, y 52 millones en 2022.
Aunque el sujeto pasivo de este tributo son las compañías de seguros, el impuesto termina recayendo en quien contrata el producto, ya que se le aplica cuando se cobra su prima del seguro. De esta manera, se estima que la subida que prevé el Ejecutivo para este impuesto supondrá una media de ocho euros más en el seguro de coche (por vehículo y año) y cuatro euros más en el del hogar, según cálculos de Rastreator. Esto afectará a la mayoría de familias españolas pues según la Encuesta de Presupuestos Familiares, en España el 95% de los hogares tiene suscrito algún tipo de seguro. Entre los más comunes se encuentra el de coche que, al ser obligatorio, 8 de cada 10 familias tienen uno contratado, y el de hogar, que también cuenta con una alta tasa de contratación, del 74%
5.- Sube el IRPF para las rentas altas
En estos Presupuestos se les sube dos puntos el IRPF a quienes ganen más de 300.000 euros. También se sube en tres puntos el el IRPF para rentas del capital de más de 200.000 euros. Estas medidas afectarán a una minoría de declarantes, en torno a 16.700 españoles.
¿Y esto qué supone? Pues que quien tenga que declarar rentas de más de 300.000 euros pagará entre 6.000 y 7.000 euros más al año. Y, para quienes tengan rentas de capital por más de 200.000 euros, significará que deberán pagar tres puntos más de IRPF. Según el proyecto de PGE, el Ejecutivo pretende recaudar 2.548 millones con la subida de impuestos a las rentas altas.
6.- Subida de 1 punto en el Impuesto de Patrimonio
Según explicó la ministra portavoz, María Jesús Montero, al detallar la subida impositiva para 2021, se va a establecer una comisión para establecer un mínimo. Según Montero, para las fortunas de más de 10 millones de euros, subirá un punto (del 2,5% al 3,5%) y se prorrogará con carácter indefinido. El objetivo de esta subida es "avanzar hacia la armonización" de este impuesto entre las comunidades autónomas.
Precisamente, como este impuesto lo tienen cedido las comunidades autónomas, que son quienes lo ejecutan, hay autonomías que no lo aplican. Por ejemplo, hasta la fecha, Madrid lo tiene bonificado al 100%, por lo que a los declarantes de Patrimonio de la Comunidad de Madrid no les ha afectado. La fase final de discusión de los PGE en el Congreso aborda estos días una posible armonización fiscal para toda España, que podría acabar con la posibilidad de exención del impuesto de Patrimonio en comunidades como la madrileña.
7.- Pagaremos más por bebidas azucaradas y plásticos
Los PGE contemplan la subida del IVA de las bebidas azucaradas, que pasarán del 10% al 21% de IVA para su venta en supermercados y tiendas minoritas, no así en locales de hostelería. La medida no tiene "afán recaudatorio", según la ministra Montero, sino que se toma para apoyar hábitos de vida saludables y, sobre todo, combatir la obesidad infantil.
Por su parte, se introduce un impuesto los envases de plástico. El Ejecutivo lo justifica con causas medioambientales, pero la realidad es que el nuevo impuesto a los envases de plástico de un solo uso lo acabarán pagando los ciudadanos. Se van a gravar también las bolsitas de un solo uso que se utilizan mayoritariamente al hacer la compra en el supermercado. Su objetivo es conseguir una recaudación de unos 700 millones de euros anuales. Entraría en vigor a partir de julio de 2021.
8.- Mayor impuesto de Sociedades para grandes empresas
Sube el impuesto de Sociedades para los grandes grupos empresariales y se limitarán las exenciones por dividendos y plusvalías de las filiales de las grandes empresas (del 100% al 95%). La ministra portavoz, que también lo es de Hacienda, ha aclarado que, durante los próximos tres años, no afectará a las pymes que facturen menos de 40 millones de euros (estas podrán seguir aplicando la exención del 100%).
9.- Mejoras en el IMV para jóvenes y personas sin hogar
Podrá haber más de dos titulares del Ingreso Mínimo Vital en un mismo domicilio. Será permanente la posibilidad de solicitarlo teniendo en cuenta los ingresos del año en curso (y no de todo el año anterior) y se reduce de 3 a 2 los años de vida independiente que deben demostrar los menores de 30 años para acceder al IMV. Este cambio beneficiará a los más jóvenes.
Por su parte, los servicios sociales podrán acreditar algunos requisitos para acceder al IMV, con la meta de incluir a personas sin hogar a las que les resulta difícil empadronarse. En concreto, los Presupuestos destinarán 3.017 millones de euros al Ingreso Mínimo Vital y medidas para reducir la pobreza infantil, así como un incremento de las partidas en vivienda del 367,9% con 1.772 millones de euros.
10.- Moratoria de 3 meses en cotizaciones de autónomos
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluirá una nueva moratoria de tres meses para el abono de cotizaciones a la Seguridad Social a la que se podrán acoger empresas y autónomos siempre que se encuentren al corriente de sus obligaciones y no estén en ningún otro aplazamiento en vigor. Esta medida ha sido pactada por el Gobierno y Esquerra Republicana para apoyar las nuevas cuentas.
Concretamente, la moratoria alcanza a los pagos entre este mes de diciembre y el próximo mes de febrero para las empresas, y entre enero y marzo para autónomos, con un interés del 0,5%, y a amortizar mensualmente en cuatro meses por cada mensualidad solicitada, con un máximo de 12 mensualidades.