
Las 10 recomendaciones de un economista para mejorar el sistema de la Dependencia
Jueves 6 de febrero de 2025
ACTUALIZADO : Jueves 6 de febrero de 2025 a las 9:13 H
4 minutos
Jornada 'El reto de la dependencia' organizada por FEDEA y el Consejo General de Economistas

Aunque el desarrollo del Sistema de Dependencia de los últimos años ha sido positivo, todavía queda mucho por hacer para cubrir las necesidades de las personas usuarias, la mayoría de los cuales tienen más de 80 años.
Según explicó el pasado viernes 31 de enero, Sergi Jiménez-Martín, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra e investigador asociado en FEDEA (@socialfedea), en la jornada El reto de la dependencia organizada por el Consejo General de Economistas de España (@EconomistasOrg) y FEDEA, se ha avanzado mucho desde que se aprobó la Ley en la primera década del siglo XXI, sobre todo, recientemente, gracias al aumento de la financiación, a la consiguiente reducción de las listas de espera y a la disminución de las prestaciones para cuidadores familiares, profesionalizando este servicio.
Ahora bien, una vez resueltos estos problemas de acceso, argumentó Jiménez-Martín, el sector debería enfocarse en "mejorar la calidad de los servicios y fortalecer la fuerza laboral, priorizando la estabilidad, la formación y una justa compensación para los trabajadores".
"El sistema es relativamente nuevo y, por tanto, susceptible de mejoras, ya que debe adaptarse a realidades muy diversas", indicó.
Por ello, el economista de FEDEA hizo una serie de propuestas para mejorar este servicio y prepararse para el aumento de usuarios del sistema que vendrá en el futuro por el progresivo envejecimiento de la población española.
Estas son las recomendaciones:
- Agilizar los trámites y procedimientos para acceder a prestaciones (evitar la discrecionalidad), reduciendo, en consecuencia, la mortalidad evitable (en las listas de espera).
- Poner en el foco del sistema a las personas y no a las instituciones.
- Reducir el volumen de las prestaciones económicas y aumentar la oferta de servicios que libere a los cuidadores no profesionales, mayoritariamente las hijas o parejas de dependientes, permitiéndoles mantenerse en el mercado laboral, evitando el deterioro de su salud emocional.
- Avanzar en una posible evaluación y valoración continua del sistema por parte de los ciudadanos para conocer su opinión sobre los servicios y su calidad –y ajustar la oferta–.
- Eliminar o, al menos, disminuir la incertidumbre financiera que sufren las comunidades autónomas, mediante la asignación finalista de impuestos (cotizaciones sociales, como en Alemania, IRPF, sucesiones...), complementada con financiación privada derivada de la promoción del aseguramiento privado de los individuos o del ahorro (vía cuentas nocionales o fondos de inversión colectiva) finalista.
- Avanzar hacia un modelo de atención residencial más personalizado y flexible, evitando los errores detectados en el pasado más reciente y facilitando y compensando la convivencia de mayores activos en el seno de las pequeñas comunidades.
- Incorporación de avances tecnológicos para mantener a las personas en el hogar.
- Profesionalizar la fuerza laboral del sector de la dependencia y mejorar sus condiciones laborales.
- Progresar en la coordinación efectiva entre atención sanitaria y a la dependencia.
- Reconocimiento analítico de la contribución del sector de la dependencia al sanitario.
En el acto, que se enmarcaba dentro del segundo ciclo de los Encuentros FEDEA-CGE sobre cuestiones estructurales de la economía española, también participaron otros expertos de reconocido prestigio como Ignacio Fernández-Huertas Moraga, director de la División de Análisis Presupuestario de la AIReF (@AIReF_es), Valentín Pich, presidente del CGE; Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea; y Amelia Pérez Zabaleta, vicepresidenta primera del Consejo General de Economistas.